Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conagua insistirá en adeudo millonario

Ante los adeudos históricos, la Comisión Nacional del Agua ofrece un esquema de pago en parcialidades al Sapal de Lerdo.

Ante los adeudos históricos, la Comisión Nacional del Agua ofrece un esquema de pago en parcialidades al Sapal de Lerdo.

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras el Sideapa de Gómez Palacio accedió al convenio de parcialidades para el adeudo que se tiene ante la Conagua por los derechos de extracción de agua, el Sapal de Lerdo continuará recibiendo recordatorios a fin de que se ponga al corriente con el adeudo histórico de 65 millones de pesos por dicho concepto.

Óscar Gutiérrez, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, dijo que cada tres meses la dependencia federal actualiza un recordatorio de adeudo y agregó que no está seguro si alguna otra instancia como la Secretaría de Hacienda pudiera estarle requiriendo al organismo operador de agua de Lerdo.

"Nosotros informamos a Hacienda sobre los adeudos existentes y seguimos haciendo nuestra labor, nosotros no tenemos el mecanismo coactivo para poder hacer que paguen esa es facultad de Hacienda", expresó.

El atraso que tiene el Sapal con la Conagua afecta al Municipio en el sentido de que no se puede acceder a diversos programas federales donde tiene injerencia el organismo encargado de administrar y preservar las aguas nacionales, esto debido a que uno de los requisitos es estar al corriente en los pagos.

Por el lado de Gómez Palacio, Gutiérrez Santana dijo que el municipio se inscribió al programa en 2018, por lo que ya se están haciendo los pagos de forma calendarizada.

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 66, señala que las autoridades fiscales, a petición de los contribuyentes, podrán autorizar el pago a plazos, ya sea en parcialidades o diferido, de las contribuciones omitidas y de sus accesorios sin que dicho plazo exceda de doce meses para pago diferido y de treinta y seis meses para pago en parcialidades.

Lo anterior, siempre y cuando los contribuyentes paguen el 20 por ciento del monto total del crédito fiscal al momento de la solicitud de autorización del pago a plazos.

Posteriormente, la Conagua trata en su ámbito de competencia, agilizar los trámites para que se les devuelva este recurso a los organismos operadores de agua y se inscriban en un programa encaminado a acciones de agua potable, saneamiento, alcantarillado o drenaje pluvial.

"El organismo operador formula una propuesta de acciones por el monto total que se le va a devolver, se firma junto con Conagua como un compromiso de hacer las obras, si se le regresa un peso, el organismo operador tiene que poner otro peso. Cada trimestre que paga entra en proceso de devolución de recurso", concluyó.

Deuda histórica

Convenios.

*Solo Gómez Palacio aceptó dicho convenio de pago hasta por 36 parcialidades el año pasado.

*Gutiérrez Santana dice que en dicho municipio se han estado realizando acciones relacionadas con los colectores y perforaciones de pozos.

*Además, tienen el beneficio de poder acceder a diferentes programas.

*Esperan que el Sapal responda.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa Sideapa GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante los adeudos históricos, la Comisión Nacional del Agua ofrece un esquema de pago en parcialidades al Sapal de Lerdo.

Clasificados

ID: 1609688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx