Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Realizan auditoría a programas estatales

Los programas auditados habían recibido recursos federales, informó Arreola Fallad

La contralora dijo que la disciplina en la dispersión y aplicación del recurso lleva a la transparencia.

La contralora dijo que la disciplina en la dispersión y aplicación del recurso lleva a la transparencia.

FABIOLA P. CANEDO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizó una auditoría a diversos programas del Gobierno de Durango que recibieron recursos federales, en la que el estado solventó la totalidad del destino de las aportaciones otorgadas, sin subejercicio, informó la secretaria de la Contraloría, Raquel Leila Arreola Fallad.

Señaló que debido a los resultados obtenidos en estos ejercicios de fiscalización, Durango se colocó en el tercer lugar nacional por su desempeño profesional y aumentó su puntuación ante la Auditoría Superior de 74 a 90 por ciento de cumplimiento profesional, además de que se aclararon todas las observaciones y "no se regresó dinero, no hay subejercicio".

La contralora dijo que este resultado, al igual que las auditorías que en los dos años anteriores se llevaron a cabo tanto por la ASF como la Secretaría de la Función Pública, hablan de que el estado ha cumplido con las metas que les permitieron con las aportaciones federales obtenidas hasta el momento.

"En los meses de febrero, marzo y abril tuvimos la visita, nos auditaron todos los programas, tuvimos una etapa de solventación para poder aclararles, mediante evidencia documental, lo que no estaba claro para ellos, ahorita nuevamente están aquí pero se viene a revisar por programas", comentó.

Consideró que el hecho de que no haya subejercicio en el estado habla de cumplimiento hasta donde alcanzó el recurso, que viene etiquetado para su aplicación con las condiciones, especificaciones y calidad que se estableció, aunque admitió que en ocasiones el precio de los materiales se incrementa debido a los altibajos en la economía mundial.

Arreola Fallad dijo que ha bajado la asignación de recursos federales en la actual administración, e indicó que existe una mezcla de recursos para hacer frente a algunos temas en los ayuntamientos, sin embargo, dijo que en estos casos, independientemente de lo que se trate, la autoridad federal de fiscalización debe venir a revisar la aplicación de estos montos.

Ante el término de las administraciones municipales, la secretaria de la Contraloría en el Gobierno de Durango dijo que se giró a los ayuntamientos la instrucción que establece la Ley, en cuanto a cumplir cabalmente con un informe previo a que tomen protesta los alcaldes electos, así como la actividad propia de las gestiones salientes, que deben ser como lo marcan las normativas en el estado.

"¿A dónde tengo que ir si resulta que no están dando cumplimiento a una Ley que es general, que es pública? a Contraloría, definitivamente Contraloría es responsable de que se tomen todas las decisiones y que se involucre como debe ser", comentó Arreola Fallad.

Atención

Para presentar una queja contra algún servidor público:

*Puede acudir a la Dirección Región Laguna de la Secretaría de Contraloría del estado, ubicada en bulevar Forjadores número 501, colonia Brittingham, de Gómez Palacio.

*También puede hacerlo vía internet en el sitio www.contraloria.durango.gob.mx

*Y a través de las redes sociales de Facebook SECOED_Contraloría del Estado de Durango, y Twitter @SECOEDDGO

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: AUDITORÍAS DURANGO ASF Contraloria Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La contralora dijo que la disciplina en la dispersión y aplicación del recurso lleva a la transparencia.

Clasificados

ID: 1609594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx