Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Aplauden' aprobación de central eléctrica

El Cabildo de Lerdo corrigió el dictamen sobre la instalación de la central eléctrica

La asociación civil se pronunció a favor de la liberación del uso de suelo e infraestructura para la instalación de Ema Power.

La asociación civil se pronunció a favor de la liberación del uso de suelo e infraestructura para la instalación de Ema Power.

ANGÉLICA SANDOVAL

Los Empresarios Lerdenses, A. C. (ELAC), ven positivo que el Cabildo de Ciudad Jardín haya autorizado por mayoría el uso de suelo e infraestructura para la instalación de una central de generación de energía eléctrica en predios de los ejidos El Rayo y León Guzmán.

José Félix Soto Silva, presidente de la asociación civil, dijo que "nos parece muy bien" que el órgano máximo de autoridad en el Municipio haya corregido el dictamen en contra que previamente había emitido por mayoría la Comisión de Obras Públicas.

"Nos satisface en el sentido de que colaboran para que venga inversión y cambie la señal que estaban dando de que no podía llegar inversión por ningún apoyo", señaló.

Comentó que con este proyecto se abre la puerta para la generación de más empleos en la región Lagunera y especialmente para el municipio de Lerdo.

"Esperamos que sean empleos bien pagados, damos las gracias al Cabildo porque cambiaron su posición", mencionó.

Se trata de la empresa Ema Power Región A,S. de R.L. de C.V. y el proyecto consta de una central eléctrica de combustión interna con capacidad de 200 MW (megavatios). Las solicitudes para la liberación de uso de suelo e infraestructura fueron presentadas por los representantes legales, Fernando Godard Pérez y Gildardo Gutiérrez.

La autorización causó polémica entre regidores priistas pues aunque algunos consideraron que se trata de una obra trascendental para el municipio, otros señalaron que no les había quedado claro el proyecto en términos de impacto ambiental además de que fue muy poco tiempo el que se dio para analizarlo.

Sobre esto último, Soto Silva declaró que: "Yo creo que más que nada es una falta de ponernos a revisar bien el proyecto, porque el proyecto ya viene estudiado, ya está bien sustentado y creo que no nos dio el tiempo de revisarlo, el proyecto es viable, los del Cabildo que estaban ahí y que decían que no hubo tiempo suficiente, más que nada es que nos falta un poquito de dedicación para revisar los proyectos".

Según la empresa, el proyecto traería algunos beneficios como abastecimiento a la red eléctrica, generación de empleos e impacto social positivo en comunidades.

La sesión de Cabildo del Ayuntamiento se llevó a cabo el pasado jueves con 40 minutos de retraso y este tema fue abordado en el punto número 10 de la orden del día referente a los dictámenes de la Comisión de Obras Públicas.

Aprueban uso de suelo

El proyecto es una central eléctrica.

*Es la empresa Ema Power Region A.S. de R.L. de C.V.

*Es una central eléctrica de combustión interna con capacidad de 200 MW. El objetivo es la generación de energía convencional que permitirá satisfacer parte de la demanda norte del país.

*Según Isabel Macías, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, no habrá impacto negativo sobre algún Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal o estatal, además de que se cuenta con el aval de la Semarnat.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ELAC empresarios lerdenses

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La asociación civil se pronunció a favor de la liberación del uso de suelo e infraestructura para la instalación de Ema Power.

Clasificados

ID: 1609561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx