Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Queman sustancias decomisadas

Los narcóticos y bebidas alcohólicas aseguradas sumaban un valor de 39 millones de pesos

Ayer se destruyó poco más de una tonelada de enervantes y otras sustancias que se decomisaron a los grupos delictivos.

Ayer se destruyó poco más de una tonelada de enervantes y otras sustancias que se decomisaron a los grupos delictivos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con un valor de 39 millones de pesos fueron destruidas sustancias provenientes del narcotráfico y bebidas alcohólicas, que fueron aseguradas en operativos realizados por corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

En un evento organizado este jueves en el Campo de Tiro de la Región, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), del Mando Especial de La Laguna, así como de la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila procedieron a la quema de la droga y destrucción de otros objetos del delito asegurados.

El fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, dijo que los aseguramientos más importantes de droga los han realizado elementos de la Policía Federal en las carreteras de Coahuila, y en lo que va del año todo lo decomisado suma 2,100 millones 552 mil 902 pesos.

Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento de Torreón, fue el primero en hablar y destacó la coordinación que hay entre los tres niveles de Gobierno para garantizar la seguridad en la región, y agregó que con la quema de enervantes se puede dar cuenta de los resultados que hay con esa coordinación.

"En Torreón y en toda La Laguna la seguridad está trabajando a todo vapor, aquí están presentes los representantes del Gobierno y de las instituciones que tienen que ver con la persecución de delitos y la impartición de justicia, y eso demuestra que hay la voluntad por parte del señor gobernador (Miguel Riquelme) y del alcalde Jorge Zermeño de trabajar para lograr la seguridad que todos queremos".

En tanto que el subdelegado de procedimientos penales de la FGR, Carlos César Mejía Prado, fue el encargado de dar a conocer que lo que se destruyó fueron 883.998 kilogramos de marihuana, con un valor de 17 millones 679 mil 760 pesos, 5,612 kilos de clorhidrato de cocaína valuado en 5 millones 611 mil pesos. También 224.633 kilogramos de metanfetamina, que suma una cantidad de 15 millones 724 mil 410 pesos, y 1,025 litros de alcohol cuyo valor es de 41 mil 10 pesos. En total son 39 millones 56 mil 80.25 pesos.

Agregó que los decomisos son producto de la colaboración e intercambio de información, experiencias, estrategias y la combinación de los recursos entre las diversas instituciones de seguridad, la cual debe ser la constante del despliegue para poder atacar la distribución de drogas.

"Con lo anterior se permitirá seguir garantizando la tranquilidad de la población en materia de seguridad. En Coahuila el fortalecimiento de las instituciones de seguridad permite disminuir los índices de violencia que afectan a la tranquilidad y la paz social. La Fiscalía General de la República, a través del Órgano de Control Interno, dará cumplimiento a la destrucción de narcóticos y sustancias nocivas relacionadas con diversas carpetas de investigación que se llevan en el estado, relacionadas con delitos a la salud", concluyó.

En tanto que Gerardo Márquez Guevara, fiscal de Coahuila, expresó que el trasiego de narcóticos no es un fenómeno reciente, pero sí de los más difíciles de combatir, pues su poder se infiltra en muchos aspectos que trastocan no solo la seguridad pública, sino también las salud, la economía, la política, la estabilidad de las familias, así como la cultura.

Pues agregó que genera una tensión regional y global por el impacto violento que provocan los grupos delincuenciales que operan en el tráfico y que utilizan el territorio como plataforma para las diversas actividades de producción, industrialización de esa actividad delictiva.

Mencionó que para reducir de manera efectiva la oferta de drogas es necesario que los organismos encargados de hacer cumplirla ley sustituyan las cantidades de drogas incautadas por el desmantelamiento de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de grupos criminales, organizados de manera trasnacional como criterio para medir el éxito de sus acciones.

"Por tanto debo destacar la existencia de este acto de destrucción de drogas y elementos asegurados en el combate a la delincuencia en el estado de Coahuila, pues de manera contundente a través de la coordinación de las fuerzas de seguridad del estado se previene, investiga y combate el crecimiento de las células de la delincuencia organizada o su desplazamiento, pues la seguridad pública es un eje prioritario de todo Gobierno, por eso refrendo el compromiso de la Fiscalía General del Estado, en el diseño e implementación de estrategias que contrarresten el tráfico de enervantes de manera trasnacional. Cerremos brechas a través de la coordinación operativa y de un Gobierno eficiente que trabaje en la construcción de la paz y en el respeto de los derechos humanos, así como un desarrollo integral y una mejor calidad de vida de los coahuilenses", finalizó.

Leer más de Policiaca

Escrito en: Quema de Drogas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se destruyó poco más de una tonelada de enervantes y otras sustancias que se decomisaron a los grupos delictivos.

Clasificados

ID: 1609316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx