Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tuberculosis

Durango, con 83 casos nuevos de tuberculosis

Los principales síntomas de la tuberculosis son: tos con flema, fiebre y pérdida de peso. (AGENCIAS)

Los principales síntomas de la tuberculosis son: tos con flema, fiebre y pérdida de peso. (AGENCIAS)

MA. ELENA HOLGUÍN

En lo que va de este año, la Secretaría de Salud del Estado de Durango ha tenido conocimiento de 83 casos nuevos de tuberculosis, cifra que habrá de superar a la de 2018, cuando se tuvo el mismo número de casos durante los 12 meses.

La dependencia estatal dio a conocer que debido a los constantes cambios del clima, así como la posible incidencia de enfermedades de las vías respiratorias, se atribuye el incremento de casos de dicha enfermedad.

De manera cotidiana, se practican baciloscopías de diagnóstico en las cuatro Jurisdicciones Sanitarias de los servicios de salud, en que geográficamente está distribuido el estado de Durango.

Con base en la última evaluación nacional de los indicadores, se logró una cobertura de diagnóstico del 100 por ciento, con una clasificación final del 100 por ciento y una curación del 94.2 por ciento.

Dichos indicadores se ubican por encima de lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud, que es del 87 por ciento.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que se transmite principalmente por vía respiratoria, originada por un microorganismo del complejo micobacterium tuberculosis.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: tos con flema, fiebre y pérdida de peso.

En caso de presentar alguno de esos síntomas, las personas deben acudir a su unidad de salud más cercana, para recibir el tratamiento y realizar los estudios de laboratorio necesarios, los cuales son totalmente gratuitos a fin de garantizar que el paciente reciba el tratamiento adecuado.

Por último, el funcionario estatal recalcó que durante la temporada invernal se reforzará la cobertura de diagnóstico, que incluyen los exámenes complementarios de diabetes y pruebas rápidas de VIH para descartar estas patologías, las cuales pueden derivarse en caso de no recibir el tratamiento adecuado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Tuberculosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los principales síntomas de la tuberculosis son: tos con flema, fiebre y pérdida de peso. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1609289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx