Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se centran en equidad e inclusión

En el Lectio Brevis se habló sobre el protocolo con que se fomentará al interior

el siglo de torreón / Erick Sotomayor

el siglo de torreón / Erick Sotomayor

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

El rector de la Universidad Iberoamericana campus Torreón, Guillermo Prieto Salinas, encabezó la "Lectio Brevis", evento que da la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y que abre oficialmente el periodo académico Otoño 2019 de esta institución, siendo "Por una Ibero más equitativa e incluyente", el tema que se presentó como eje central de la vida académica de la universidad.

En su mensaje, Prieto Salinas mencionó que la igualdad está relacionada con la discriminación, mientras que la equidad, dijo, se enlaza con la justicia, lo que es el darle a cada quien lo que necesita para que estar todos en las mismas circunstancias.

Asimismo, en cuestiones de género, expresó que se requiere generar los mismos espacios y los mismos derechos tanto a las mujeres como a los hombres.

En el porqué se dio el realce en estos temas, enfatizó que es dado a lo que se está viviendo en nuestro país y en el mundo entero, siendo que como institución se pensó que era importante el continuar con la reflexión sobre buscar la equidad de género y la inclusión, generando con ello una Ibero con mayores bases al respecto.

Explicó que desde hace algún tiempo las instituciones de la compañía de Jesús ha pedido tener protocolos para que la comunidad sepa que hay mecanismos que los defienden, que hay grupos que reflexionan sobre estos temas.

"Por eso hablamos de equidad, quizá haya muchas problemáticas en el mundo que no requieran protocolos, pero si queremos llegar a la equidad de género se requiere de estos protocolos que defiendan a los que pudieran llegar a ser discriminados y a los que no están siendo incluidos", ostentó.

Para la creación del Protocolo de Prevención y Atención de Violencia y Discriminación por Razones de Género u Orientación Sexual, dijo, se revisaron muchos documentos similares de las universidades hermanas, así como de otras universidades públicas y privadas para encontrar el documento que se acoplara también a las necesidades de Ibero Torreón.

Lo anterior, dijo, sin tener como objetivo que se tuvieran más reglas por tener reglas, sino que se trataba de contar con un documento que ayude a reflexionar, a pensar más como sociedad a descubrir o iluminar todas aquellas oscuridades que se tienen como cultura, en referencia a discriminación, a violencia de género, entre otros.

"Buscamos convertirnos en la comunidad que queremos construir afuera, por lo que se requiere trabajar en estos temas, en donde nadie se sienta discriminado o que sus derechos son violentados", mencionó.

En la aplicación de este documento, comentó que será un equipo de siete especialistas en temas como derechos humanos, psicología, cuestiones legales, sistema de prevención, así como académicos con conocimiento en cuestiones de género, quienes le den seguimiento a este protocolo, porque no se trata de un reglamento más, sino que se pretende desarrollar eventos con esta temática. Recalcó que el protocolo va dirigido tanto a la comunidad de alumnos como a los directivos y profesores. Además, indicó que dentro de la Ibero de manera interna no se han manifestado actos de violencia de género o discriminación, sin embargo, en el contexto externo de los alumnos, al surgir problemas al interior de su familia o en sus relaciones personales, lo que se hace es llevar a cabo un acompañamiento en el alumno.

"Nosotros como institución educativa no podemos intervenir en casos que se den al exterior de la universidad, este es un reglamento interno, pero si bien, se llegan a presentar casos de algún tipo de violencia dentro de las familias o en las relaciones de noviazgo de nuestros alumnos, lo que hacemos es brindar un acompañamiento, asesorándolos a través de los diversos departamentos especializados en las áreas que se requieran para el caso", concluyó.

el siglo de torreón / Erick Sotomayor
el siglo de torreón / Erick Sotomayor
En el 'Lectio Brevis' que dio el arranque de cursos Otoño 2019, se presentó a los alumnos el protocolo que regirá estos temas al interior.
En el 'Lectio Brevis' que dio el arranque de cursos Otoño 2019, se presentó a los alumnos el protocolo que regirá estos temas al interior.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inclusión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Erick Sotomayor

Clasificados

ID: 1608983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx