Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cesan a personal de hospital por féretro

Personal de un nosocomio no entregó a familiares el cuerpo de un neonato

El cuerpo del menor fue entregado a sus padres el domingo, un día después del hecho. (ARCHIVO)

El cuerpo del menor fue entregado a sus padres el domingo, un día después del hecho. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Secretaría de Salud en Chiapas cesó a directivos y personal del Hospital General de Palenque, después de que el sábado pasado la institución entregó a familiares un ataúd sin el cuerpo de un bebé fallecido en ese nosocomio.

José Manuel Cruz Castellanos, titular de Salud estatal, informó que por incumplimiento de la normatividad aplicable en el manejo de cadáveres fueron cesados la directora del hospital, Judith Ortega Corona; el coordinador médico de la guardia de fin de semana, Jesús Martínez Ramírez; la trabajadora social en turno, Patricia Rodríguez Noriega, así como el guardia Luis Argeo Camacho Camas.

El secretario de Salud afirmó que existe un proceso normativo y administrativo que se debe asumir y seguir para la entrega de un féretro en cualquier hospital del país.

"Y es ahí donde está la falla del hospital de Palenque. Estos protocolos existen en todos los hospitales de Chiapas, deben aplicarse de manera efectiva, nosotros como autoridad responsable lo hacemos y seguiremos haciendo para que todos estemos listos en cuanto a los procesos que se deben llevar a cabo en las unidades médicas", sostuvo.

Precisó que en el rubro de la atención médica el personal cumplió con la normatividad, ya que el recién nacido ingresó a la unidad hospitalaria en estado grave, con diagnóstico de asfixia neonatal severa y colapso pulmonar, "por lo que las posibilidades de restablecerlo eran nulas y lamentablemente falleció".

De modo, Cruz Castellanos descartó que se haya negado la atención médica al neonato o que ésta no haya sido la oportuna. Confirmó además que el cuerpo del bebé ya fue entregado a sus familiares.

El cese de la directora y el personal subalterno del Hospital General de Palenque derivó de la investigación administrativa realizada para esclarecer los hechos ocurridos, donde "se entregó un ataúd vacío".

Por ello se determinó que hubo incumplimiento de la normatividad aplicable en el protocolo de manejo de cadáveres y se procedió "al cese de directivos y personal del nosocomio", indicó la Secretaría de Salud.

El pasado sábado

en Chiapas:

*Salud Estatal informó que el neonato ingresó al hospital el pasado sábado, procedente del ejido Limonar, en el municipio de Ocosingo.

*Refirió que según el padre, el nacimiento fue asistido por una partera, pero el bebé presentó complicaciones de asfixia perinatal.

*El menor falleció en el nosocomio de Chiapas, pese a presuntamente recibir la atención médica.

*Las autoridades hospitalarias entregaron a la familia un féretro vacío a sus familiares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hospitales féretro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cuerpo del menor fue entregado a sus padres el domingo, un día después del hecho. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1608961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx