Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Sala, expuesto a alto nivel de monóxido de carbono

En esta imagen se muestra el costado izquierdo del fuselaje de la avioneta que trasladaba a Emiliano Sala, el 21 de enero de 2019. (ESPECIAL)

En esta imagen se muestra el costado izquierdo del fuselaje de la avioneta que trasladaba a Emiliano Sala, el 21 de enero de 2019. (ESPECIAL)

AP

El futbolista argentino Emiliano Sala y su piloto estuvieron expuestos a niveles peligrosos de monóxido de carbono antes que su avioneta se estrellara en el Canal de la Mancha, matándoles, de acuerdo con investigadores británicos.

La Piper Malibu, aeronave de un motor, que trasladaba a Sala y David Ibbotson se estrelló cerca de la isla de Guernsey el 21 de enero. Salas, quien jugaba para el club francés Nantes, viajaba para incorporarse a su nuevo club, el Cardiff City en Gales.

El cadáver del delantero fue encontrado entre los escombros dos semanas después. El cuerpo de Ibbotson no ha sido encontrado.

La Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido informó ayer que las pruebas de toxicología detectaron "una elevado nivel de saturación de COHb (el producto combinado de monóxido de carbono y hemoglobina) en la sangre de Sala.

Indicó que el nivel alcanzó el 58%, superando el 50% "generalmente considerado potencialmente fatal" para un individuo sano. El monóxido de carbono por encima de ese nivel puede provocar convulsiones, perder el conocimiento e incluso un ataque cardiaco, mencionaron los investigadores en su informe provisional.

El informe no precisó el efecto, si lo tuvo, del monóxido de carbono en que la aeronave se estrellara. Sin embargo, apuntó que el piloto británico de 59 años pudo haber sido afecto "de alguna manera".

"Está claro por los síntomas que la exposición al monóxido de carbono puede reducir o limitar la habilidad del piloto de maniobrar una aeronave dependiendo del nivel de exposición", dijeron los investigadores.

La agencia indicó que aún investiga y que "un informe final será publicado en el debido momento".

Daniel Machover, abogado de la familia de Sala, señaló que el hallazgo "suscita muchas interrogantes".

"La familia y el público necesita saber el nivel de monóxido de carbono que pudo penetrar en la cabina", dijo Machover. "La seguridad aérea depende en saber lo máximo sobre este hecho".

Machover instó a las autoridades extraer la aeronave del lecho del mar, a 68 metros por debaje de la superficie, "sin mayores demoras".

Leer más de Deportes

Escrito en: Emiliano Sala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta imagen se muestra el costado izquierdo del fuselaje de la avioneta que trasladaba a Emiliano Sala, el 21 de enero de 2019. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1608932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx