23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ratifican extradición de exalcalde por narcotráfico

EFE
TEGUCIGALPA, HONDURAS, jueves 15 de agosto 2019, actualizada 7:42 am

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este miércoles la extradición a Estados Unidos del exalcalde hondureño Arnaldo Urbina, acusado de haber operado junto a dos de sus hermanos una organización de narcotráfico, pero quien primero deberá responder en su país por lavado de activos.

El pleno del tribunal Supremo confirmó un fallo de un juez que el pasado 9 de junio resolvió que Urbina, exalcalde de la ciudad de Yoro, departamento del mismo nombre, podía ser extraditado a Estados Unidos, indicó el poder Judicial.

La entrega de Urbina se podrá concretar una vez concluyan sus procesos penales en Honduras, donde ha sido condenado a 16 años de cárcel por el delito de lavado de activos.

El exalcalde es acusado también en Honduras por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 87 de abuso de autoridad, y en julio de 2018 fue señalado en un caso de presunta corrupción que involucra a diputados del Parlamento hondureño.

Los juzgados hondureños conocen además la petición de extradición de Miguel y Carlos Urbina, hermanos del ex burgomaestre, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2014 por el gobernante Partido Nacional.

Los hermanos Urbina son acusados por Estados Unidos de haber operado una organización de narcotráfico, según la solicitud de extradición.

EUA también ha solicitado a Honduras la extradición del exparlamentario Midence Oquelí Martínez Turcios, a quien acusa de conspirar para importar cocaína al país del norte.

Martínez Turcios y los hermanos Urbina, según las autoridades estadounidenses, son integrantes del cartel del narcotráfico "Los Cachiros", cuyos principales cabecillas están presos en Estados Unidos.

Los hermanos Javier Heriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líderes de Los Cachiros, se entregaron voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos a finales de enero de 2015 y desde entonces están presos en ese país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...