Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dan propuesta de terrenos para GN

Esperan que en el corto plazo autoridades emitan una respuesta sobre el cuartel

El Municipio de Torreón entregó ya oficialmente dos propuestas de terreno para que se instale la Guardia Nacional en la ciudad, una de las cuales tiene preferencia por parte de la Federación.

El Municipio de Torreón entregó ya oficialmente dos propuestas de terreno para que se instale la Guardia Nacional en la ciudad, una de las cuales tiene preferencia por parte de la Federación.

ROBERTO ITURRIAGA

El presidente de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra en Torreón, Javier Gómez Ledesma, adelantó que formalmente fueron ya entregadas las dos propuestas de terrenos a las autoridades federales para que se instale el cuartel de la Guardia Nacional en el municipio, el funcionario señaló que deberá ser "en el corto plazo" cuando se cuenta con una respuesta al respecto.

Gómez Ledesma dijo que se trata de dos terrenos con espacio "suficiente" para que los elementos militares puedan instalarse y desempeñar sus actividades de operaciones de base, además de que se ubican en puntos estratégicos de la región y con accesos adecuados.

"Estamos esperando ya solamente que la federación nos pueda dar una respuesta oficial, te puedo adelantar que en particular una de las propuestas que se les hizo a través del municipio les agradó un poco más, así nos lo manifestaron las autoridades militares cuando inicialmente lo planteamos, pero son dos terrenos que se presentaron como alternativas y bueno, sabemos que todo esto lleva un proceso, pero nosotros estamos haciendo lo que nos toca... hicimos una labor muy detallada para encontrar terrenos disponibles y adecuados para sus necesidades, ya solamente depende de ellos", señaló el regidor.

Indicó que una vez que se tenga una respuesta formal de parte de la federación se procederá a convocar a una nueva Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, misma en la que se someterá al análisis correspondiente y en su caso aprobación de la medida, la cual deberá de ser turnada a cabildo para su aprobación en el pleno.

NOSOTROS "ESTAMOS CUMPLIENDO"

Cabe señalar que en julio pasado el alcalde Jorge Zermeño adelantó que eran tres las propuestas oficiales de terreno que se tendrían para el cuartel de la Guardia Nacional en Torreón, señaló en su momento que las tres opciones eran de aproximadamente una hectárea y que sus ubicaciones estaban aún bajo reserva por "cuestiones de seguridad operativa", situación que confirmó el mismo miércoles el regidor Javier Gómez.

"No te puedo precisar las ubicaciones todavía, pero sí puedo decirte que nosotros estamos cumpliendo con esa situación, estamos revisando que puedan instalarse cuanto antes y que empiecen su labor en la región... más que en el año, esto va a salir ya en el corto plazo", dijo Gómez Ledesma.

Fue el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, quien señaló en julio pasado que la Guardia Nacional contaría posiblemente con tres cuarteles operativos, de los cuales uno estaría en la ciudad de Torreón.

El mandatario estatal además ha señalado que, si bien la Guardia Nacional ha iniciado operaciones en Coahuila de forma paulatina", se espera que a lo largo del año se tenga una llegada formal de aproximadamente mil 200 elementos en todo Coahuila, en el caso de La Laguna operado todos bajo coordinación del Mando Especial.

Buscan lugar para cuartel

Dos terrenos se ofrecieron formalmente a la Federación.

*El cuerpo de la Guardia Nacional tendrá cuartel en Torreón "en el corto plazo".

*Municipio de Torreón está a la espera de la respuesta de la Federación respecto a los terrenos ofrecidos.

*Dicha medida deberá pasar primero por la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra; luego por el pleno de Cabildo.

*Los terrenos son de aproximadamente una hectárea cada uno.

Leer más de Torreón

Escrito en: Guardia Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Municipio de Torreón entregó ya oficialmente dos propuestas de terreno para que se instale la Guardia Nacional en la ciudad, una de las cuales tiene preferencia por parte de la Federación.

Clasificados

ID: 1608903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx