Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irán

Países regionales deben proteger el golfo

Dijo que la seguridad ha de mantenerse con el diálogo

Rohaní señaló también que Israel es 'la principal causa del terrorismo, la guerra y las matanzas en esta región'. (ARCHIVO)

Rohaní señaló también que Israel es 'la principal causa del terrorismo, la guerra y las matanzas en esta región'. (ARCHIVO)

EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió en que los países litorales del golfo Pérsico son capaces de garantizar la seguridad de la región sin necesidad de una mayor presencia de fuerzas extranjeras que sería, en su opinión, perjudicial.

"Junto con los Estados litorales del golfo Pérsico, la República Islámica de Irán está preparada para proteger la seguridad de la región, como lo ha hecho a lo largo de la historia", dijo durante la reunión semanal del Gabinete.

Rohaní subrayó que esta seguridad ha de mantenerse mediante "la unidad, la cohesión y el diálogo", porque "la división beneficia a los enemigos", según un comunicado de la Presidencia iraní.

"La intención de las grandes potencias en la región, sobre todo Estados Unidos, no es más que crear división y vaciar el tesoro de los países islámicos", denunció.

Por ello, aseveró que no es necesaria la presencia de fuerzas extranjeras y que "toda propaganda sobre una nueva coalición en el golfo Pérsico y el mar de Omán es poco práctica".

"Sin duda, si una parte de estas propagandas se pone en práctica, no será beneficioso para la seguridad de la región", agregó, en alusión a la propuesta de Estados Unidos de formar una coalición para escoltar los barcos en la zona.

La mayoría de los países no se han mostrado partidarios de integrar esta coalición por temor a una posible escalada de la tensión con Irán, salvo el Reino Unido e Israel.

Sobre el interés de Israel en formar parte de la coalición, Rohaní criticó que este país es "la principal causa del terrorismo, la guerra y las matanzas en esta región".

En el golfo Pérsico se han producido en los últimos meses ataques a petroleros y buques cisterna, de los que Washington ha responsabilizado a Teherán.

Las autoridades rechazaron sus implicaciones en estos incidentes.

Leer más de Internacional

Escrito en: petroleros Irán Golfo Pérsico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rohaní señaló también que Israel es 'la principal causa del terrorismo, la guerra y las matanzas en esta región'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1608901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx