Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

uso medicinal

Dan ultimátum para reglamento de cannabis

Busca la SCJN reglas claras para el cultivo y consumo del narcótico. (ARCHIVO)

Busca la SCJN reglas claras para el cultivo y consumo del narcótico. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un ultimátum a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que en un máximo de 180 días emitan un reglamento para el uso medicinal de la marihuana.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros avalaron por unanimidad la propuesta de Eduardo Medina Mora para conceder el amparo a Carlos, un menor de edad que padece de síndrome de West, que es una encefalopatía epiléptica infantil y que como parte de su tratamiento requería de un aceite de cannabidiol, extraído de la marihuana.

Aunque sus padres obtuvieron un permiso de la Cofepris para la importación de 10 frascos de aceite, por un costo de 6 mil 500 pesos cada uno, que le alcanza para 45 días de tratamiento, la epilepsia de la menor se mostró "resistente" a dicha sustancia. Por ello, tuvieron la necesidad de recurrir a un aceite de tetrahidrocannabiol (THC), ingrediente activo de la marihuana, que tiene un costo más elevado.

En el amparo, los quejosos alegaron que la omisión de emitir los lineamientos para la producción del fármaco en México reduciría su costo. Esto, debido a que desde el 19 de junio de 2017 se publicó un decreto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para legalizar el uso medicinal de la marihuana.

Sin embargo, hasta ahora no se ha publicado el reglamento a la reforma para permitir la producción nacional del fármaco para reducir sus precios y eliminar los costos de importación.

Por ello, el ministro ordenó a la SSA y la Cofepris deberán emitir el reglamento en el que contemplen toda la cadena de producción del cannabis, desde la obtención, cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización, entre otras.

Leer más de Nacional

Escrito en: uso medicinal Cannabis medicinal SCJN Cofepris

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Busca la SCJN reglas claras para el cultivo y consumo del narcótico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1608895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx