Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impuestos

Pide AMLO vetar condonación de impuestos

La primera iniciativa resalta que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población. (AGENCIAS)

La primera iniciativa resalta que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente del Congreso dos iniciativas.

La primera reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución, en materia de condonación de contribuciones a deudores fiscales.

La segunda iniciativa, modifica los artículos 116 y 127 de la Constitución, respecto a límites en las remuneraciones de los servidores públicos.

Ambas propuestas del Ejecutivo fueron enviadas a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La iniciativa para modificar el artículo 28 constitucional, resalta que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población, toda vez que, de otorgarse en forma desmedida a los sujetos obligados al pago de contribuciones, cuyos montos debieron haber enterado al Estado Mexicano y que, en vía de consecuencia, este dejó de percibir, necesariamente repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

"La presente iniciativa a fin de contribuir de carácter permanente en la inhibición de cualquier trato preferencial que, como se mencionó anteriormente, se ha otorgado a lo largo del tiempo primordialmente en favor de unos cuantos. De esta manera, se logrará que el Ejecutivo federal detenga la nociva práctica de otorgar de forma discrecional y periódica, y de manera generalizada y masiva la condonación de contribuciones a los deudores fiscales", señaló.

La propuesta establece que en México "quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria".

En cuanto a la segunda propuesta, que modifica los artículos 116 y 127 constitucionales, tiene como objetivo que ningún funcionario gane más que el presidente, incluidos los órganos autónomos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin que ello vulnere su autonomía presupuestal, señaló.

Leer más de Finanzas

Escrito en: condonaciones Impuestos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La primera iniciativa resalta que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1608885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx