20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Descartan paro en inicio de ciclo escolar

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 15 de agosto 2019, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

Docentes de La Laguna de Durango descartaron iniciar el ciclo escolar 2019-2020 con un paro de labores tal y como lo habían anunciado en el mes de julio.

Enrique Santos, integrante del Movimiento Magisterial de La Laguna de Durango, dijo que hasta el momento no se ha logrado el pago total de los interinatos, pero hubo avances, no así en el caso de los quinquenios.

"Vamos a arrancar las clases de manera normal y vamos a esperar a reunirnos para determinar las acciones que vamos a seguir. Se tuvo una reunión el 11 de julio, vamos a retomar eso, hicimos pausa igual que la Secretaría, pero pronto vamos a reunirnos".

El personal docente actualmente recibe capacitación en la Nueva Escuela Mexicana.

Se tenía contemplado que al inicio del ciclo escolar 2019-2020 en más de 150 escuelas de La Laguna de Durango no se iniciaran clases si se incumplía en el pago.

El secretario de Educación, Rubén Calderón, anunció que el recurso estaría en junio y posteriormente dijo que en julio, pero no cumplió.

El adeudo es por el trabajo desarrollado en interinato, además de las parte proporcionales correspondiente a lo que marca la ley.

Hasta julio eran 150 docentes de Durango y Gómez Palacio los que no habían recibido el pago correspondiente de los interinatos laborados entre 2017 y 2019.

Mientras que de 2014 a 2016 se trata de 211 docentes, los cuales trabajaron 450 semanas. El profesor Enrique Santos dice que el pago se hizo al 75 por ciento del personal docente de La Laguna, por lo que todavía hay pendientes.

Donde no hubo avances es en el pago de los quinquenios. En este rubro son más de 800 millones de pesos los que adeuda la Secretaría de Educación de Durango (SEED) a 11 mil docentes .

La cantidad se obtuvo en las mesas de trabajo que actualmente llevan a cabo las autoridades estatales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Movimiento Magisterial de La Laguna. La cifra contempla únicamente el adeudo a los docentes del sistema estatal, los del sistema federal no están considerados, por lo que la cifra podría aumentar. El problema data de 1965. En esa fecha, el gobernador en turno plasmó en la Ley de Educación el pago de quinquenios en el artículo 104. Se establecía que se les tenía que pagar el 10 por ciento a los docentes en 24 quincenas. En 2013, maestros se percataron de que la cantidad recibida no era la que se estableció en la Ley.

Cumplen con pagos

La Secretaría de Educación del Estado de Durango cumplió con el pago al 75 por ciento de docentes interinos con quien tenía adeudos desde 2014, en algunos casos.

*Por este motivo, el Movimiento Magisterial de la Laguna decidió no hacer paro en el primer día del ciclo escolar 2019-2020.

*Donde no hubo avance es en lo relacionado con el pago de quinquenios, donde la Secretaría de Educación adeuda más de 800 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...