Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Jóvenes en La Laguna, sin opciones laborales

La Comarca Lagunera se está quedando con empleos de bajos salarios

La mayor problemática se encuentra en los jóvenes que salen en busca de empleo y no encuentran opciones laborales. (ARCHIVO)

La mayor problemática se encuentra en los jóvenes que salen en busca de empleo y no encuentran opciones laborales. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Los jóvenes en la Comarca Lagunera no encuentran opciones laborales. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para La Laguna, del segundo trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, la población lagunera desocupada de 15 a 25 años aumentó 49 por ciento, al pasar de siete mil 952 a 11 mil 706.

Según datos de la Encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de que la tasa de desocupación tuvo un ligero incremento a nivel anual, al pasar de 4.37 a 4.72 por ciento, la mayor problemática se encuentra en los jóvenes que salen en busca de empleo y no encuentran opciones laborales.

Desempleo pega a personas con más estudios

VER MÁS Desempleo pega a personas con más estudios

A partir de preparatoria estás 'sobrecalificado'

Un análisis realizado por El Siglo de Torreón con datos de ENOE revela que son los jóvenes que se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA) los que no encuentran oportunidades empleo.

En el periodo señalado (segundo trimestre de 2018 a segundo de 2019) se puede observar que la PEA ocupada pasó de 531 mil 26 a 551 mil 645, un alza de 20 mil 619, de los cuales 17 mil 775 encontraron trabajo mientras que dos mil 884 están desocupados. Esto representó anualmente un alza de 12 por ciento en la PEA desocupada.

El dato a destacar es que en el rango de edad 15 a 24 años el número de personas en busca de empleo se ubicó en tres mil 984, jóvenes en edad de trabajar buscan empleo y no encuentran.

Por su parte, la población desocupada de un rango de 25 a 44 años bajó 7.15 por ciento, mientras que de 45 a 64 años bajó 13 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, la Comarca Lagunera cuenta con un importante bono demográfico, ya que en los últimos años se incrementó a un ritmo de 3.88 por ciento la Población en Edad de Trabajar, además el grueso de la población se ubica en un rango de entre 15 y 45 años de edad.

Estos datos además nos muestran que la falta de inversión en La Laguna está generando un desperdicio de las personas que se incorporan al mercado laboral en busca de una oportunidad.

SUBE EL EMPLEO DE INGRESOS

Otro dato que arrojó la ENOE para La Laguna es que el empleo en la región de personas que perciben entre uno y dos salarios mínimos (entre 102.68 pesos y 204 pesos diarios) aumentó 20.72 por ciento, el de los laguneros que ganan entre dos y tres salarios mínimos (204 a 308 pesos diarios) también subió a 19.72 por ciento, mientras que el de las personas con mayores ingresos bajó 21.86 por ciento.

Estos datos muestran que la Comarca Lagunera se está quedando con empleos de bajos salarios mientras que los de altos ingresos son difíciles de encontrar. Además, la encuesta reveló que las personas que no reciben ingresos por su trabajo aumentaron 30 por ciento.

/media/top5/WhatsAppImage20190815at114347AMjpeg.jpeg

LUGAR CINCO

De acuerdo al análisis realizado por El Siglo de Torreón, de la Tasa de Desocupación (TD) de las 36 ciudades encuestadas, Torreón se ubicó en el quinto lugar con mayor tasa, por encima del promedio nacional, que se ubicó en 3.5 por ciento. La ciudad con la mayor tasa fue Villa Hermosa, Tabasco, con 6.72; seguida de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 5.59 por ciento; Toluca, Estado de México, con 4.86 por ciento; Ciudad de México, con 4.97; y finalmente Torreón, que se ubica en 4.72 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: empleo jovenes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor problemática se encuentra en los jóvenes que salen en busca de empleo y no encuentran opciones laborales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1608864

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx