Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BMV

BMV, en su nivel más bajo en 5 años

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con su menor puntaje en cinco años

Los indicadores económicos publicados el día de ayer señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. (AGENCIAS)

Los indicadores económicos publicados el día de ayer señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó ayer en su nivel más bajo de los últimos cinco años, debido a que los indicadores económicos publicados durante la sesión señalaron que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial.

El Índice de precios y Cotizaciones a medio día de ayer miércoles, reportaba una caída de 1.62 por ciento para ubicarse en los 38 mil 809.83 unidades, su menor valor desde marzo de 2014. Por su parte, el peso reportaba una depreciación de 20.6 centavos (1.1 por ciento) frente al dólar en los mercados internacionales al ofrecerse en 19.61 unidades. Al menudeo el dólar se vende a 19.92 pesos, en las ventanillas de los bancos.

EN EL MUNDO

Todo ello ante un regreso de la aversión al riesgo de los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa.

El PIB de Alemania mostró una contracción trimestral de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre, luego de crecer 0.4 por ciento en los primeros tres meses del año.

Por su parte, el crecimiento de la Eurozona se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

En China también se publicaron datos que fueron considerados como poco favorables. La producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de seis por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002. Finalmente, las ventas minoristas de China se desaceleraron a una tasa anual de 7.6 por ciento en julio, luego de crecer en promedio cerca de 8.6 por ciento durante la primera mitad del año.

La reacción de los mercados financieros ayer por la mañana es evidencia de que episodios de optimismo como el observado el martes no implican un cambio de tendencia, y noticias como la decisión de Trump de postergar la entrada en vigor de unos aranceles solamente son una oportunidad para que participantes del mercado cierren posiciones de corto plazo.

Hacia adelante se espera que la economía real a nivel global siga desacelerándose como consecuencia de la guerra comercial, lo que dificultará que el peso mexicano se recupere frente al dólar de forma sostenida en los próximos meses, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Cae Dow Jones más de 700 puntos

El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York caía más de 700 puntos a media jornada, debido a varios factores, entre ellos el temor de una recesión en Estados Unidos y de que la economía alemana se contrajo un 0.1 por ciento en el segundo trimestre de este año.

El Dow Jones, que agrupa a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, mostraba ayer al mediodía una fuerte baja de 722.72 puntos (-2.75 por ciento) para colocarse en 25 mil 557.19 unidades

La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió ayer miércoles por primera vez desde 2007, en una señal de que los inversionistas ven una alta probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo.

Los rendimientos de bonos, que bajan a medida que aumentan los precios, han estado cayendo desde que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se intensificó en las últimas semanas, por lo que los inversores recurrieron al mercado de bonos del Gobierno en busca de un refugio seguro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los indicadores económicos publicados el día de ayer señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1608860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx