Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Urgen a detonar consejos regionales

Urgen a que a nivel nacional queden integrados los Consejos Regionales que impulsen el crecimiento económico y el empleo.

Urgen a que a nivel nacional queden integrados los Consejos Regionales que impulsen el crecimiento económico y el empleo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Especialistas ven con preocupación que aún no se detonen los Consejos Regionales a nivel nacional.

Carlos Thome, analista de riesgos, dijo que dicha figura fue planteada para fortalecer el Consejo Nacional, el cual fomentará la inversión, el empleo y el crecimiento económico del país.

Mencionó que el Consejo Regional Laguna fue uno de los primeros en formarse y presentarse con el presidente López Obrador, por lo que ya se trabaja en el diseño de propuestas en los tiempos acordados. Sin embargo, apuntó que este dinamismo no los ve a la par de otras regiones del país.

Compartió que sólo ha visto algunas fotos que se toman los consejos en redes sociales, citando solo los casos de Michoacán y Jalisco.

Citó que estos consejos regionales los preside Alfonso Romo y se requiere que estos se detonen con urgencia al plantear aquellos proyectos locales que se requieren en infraestructura para que los consejeros inviertan o bien hagan llegar nuevas empresas a las zonas económicas.

Destacó que mientras el gobierno pone la infraestructura necesaria para detonar el crecimiento económico en una zona, los consejeros realizarían las inversiones necesarias o en su lugar abrirán camino para que lleguen otros inversionistas interesados en inyectar su capital.

"Mientras estos consejos no operen no se verá crecimiento en zonas del país".

Carlos Thome comentó que el primer paso es formarlos, segundo diseñar estrategias y presentar los proyectos para presentarlos al presidente López Obrador, firmar los acuerdos y arrancarlos. "Urge formar estos consejos regionales."

Citó que en La Laguna es Edgar Salinas quien está operando y trabajando los planes estratégicos del Consejo Regional Laguna.

Expresó que IMEF opina que son indispensables los Consejos Regionales para detonar los crecimientos locales, por lo que ya deberían estar operando 33 de ellos, pero que en redes sociales sólo se ven 3 a 4 de ellos.

Por su parte, Edgar Salinas, secretario técnico del Consejo Regional Laguna, informó que tiene conocimiento que ya se han constituido consejos en Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Durango y el de La Laguna.

Confesó que se encuentran en etapa de revisión con el Implan, Fomec, Canadevi, entre otras, así como las áreas de educación, salud e infraestructura.

"Nos encontramos en la fase de diagnóstico de los elementos que implican detonar la inversión y el empleo" en la zona.

Dijo que deben ser muy precisos al hacer el convenio en base al diagnóstico elaborado, el cual deberá ser robusto.

Estimó que la socialización con grupos de La Laguna se realizará de julio a mediados de agosto, por lo que espera tener las conclusiones a finales de este mes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Consejo Regional Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urgen a que a nivel nacional queden integrados los Consejos Regionales que impulsen el crecimiento económico y el empleo.

Clasificados

ID: 1608852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx