Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Hay vacunas, pero no son suficientes

Afirman que las dosis restantes cubrirán un mes o tal vez menos. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Afirman que las dosis restantes cubrirán un mes o tal vez menos. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La Jurisdicción Sanitaria 7 con cabecera en Francisco I. Madero sí cuenta con vacunas contra el sarampión, pero no con las suficientes para esperar la redistribución por parte del Gobierno federal. Advierten que la escasez podría generar un clima de alarma entre la ciudadanía.

De acuerdo con el jefe de Epidemiología de la Jurisdicción, Rubén Orona Luévano, aún se cuenta con dosis para por lo menos un mes o tal vez menos, por lo que se ha dado prioridad a la población en riesgo, como son los menores de edad.

"Tenemos poca vacuna, pero se va a terminar y el comunicado es que llegará hasta diciembre, pero la cuestión es que habrá vacuna a nivel federal; no sabemos cuándo se empezará a distribuir a nivel estatal. Estamos a punto de terminarla, que nos dure probablemente en menos de un mes", dijo el epidemiólogo.

Ante tal panorama, no descarta que se pueda generar alarma entre la población, sobre todo si se siguen presentado casos en otros estados.

"De que se pueda alarmar la población, pues entre más público se hagan los casos de sarampión, como sucedió con los casos de influenza, que casi nadie sabía de la enfermedad y cuando empezaron los casos la gente iba y buscaba la vacuna, para prevenirse, sí hubo cierta alarma, y ahora que en algún momento se diga que ya se terminó la vacuna contra el sarampión, yo sí preveo que pueda haber alarma entre la población", recalcó Orona Luévano.

La aplicación del biológico debe realizarse por primera vez entre los 4 y los 6 meses de edad, y una segunda dosis, entre los 4 y los 6 años. Pero ante el desabasto, se pueden aplicar después de dichas edades. "Lo importante es tener cubierta la población en riesgo", dijo el epidemiólogo de la Jurisdicción. Asimismo, aseguró que no se han registrado casos de sarampión en la región, sin embargo, se lleva a cabo una búsqueda intencionada de posibles casos.

"No tenemos casos reportados, hay un sistema de vigilancia en cuestión de que cuando los promotores o cualquier personal de la Jurisdicción Sanitaria salen a la población a dar pláticas, también hay una búsqueda intencionada de casos, se va a las casas y se les pregunta si ha habido personas que hayan presentado fiebre u otros síntomas de otros padecimientos, los cuales han arrojado negativo", recalcó.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afirman que las dosis restantes cubrirán un mes o tal vez menos. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1608828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx