23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cancela gobierno federal proyecto de Red Troncal

La decisión se da luego de la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

NOTIMEX
Ciudad de México, miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 11:28 pm

Enlace copiado

El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció la cancelación del proyecto de la Red Troncal, debido a que se llevará Internet a toda la población por medio de una empresa que brinde servicio de telecomunicaciones sin fines de lucro.

La decisión se da luego de la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendrá como objetivo principal prestar servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e Internet.

De acuerdo con un documento publicado en el portal de Compranet, el director de la Red Troncal, Jorge Espinosa Mireles, explicó a los participantes del concurso público internacional para la red que fue necesario modificar el proyecto y replantearlo dados los objetivos del gobierno actual.

“Las circunstancias antes mencionadas, modifican sustancialmente las condiciones que dieron origen al desarrollo del proyecto", por lo que se determinó cancelar el Concurso Público Internacional APP-OO9KCZ002-E3S-2018, se estableció.

Dicha convocatoria era para la adjudicación del proyecto de Asociación Público-Privada para el diseño, financiamiento, instalación, despliegue, operación, robustecimiento, mantenimiento, crecimiento y actualización de la Red Troncal Nacional.

Explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) es el instrumento del Gobierno Federal que establece los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del pais.

Dicho Plan, en su apartado III correspondiente a Economía, establece como rubro la cobertura de Internet para todo el país, lo cual se logrará mediante la instalación de Internet inalámbrico en todo el país.

Asimismo, señala que se ofrecerá Internet a toda la población en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, pues considera este rubro como fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas reprimidas a las actividades productivas.

“Con el ánimo de alcanzar la mayor cobertura y comunicar a los pueblos de México que no cuentan con el servicio de telefonia móvil e Internet, el Gobierno de México tiene como objetivo llevarlo a cabo por medio una empresa en la que logre prestar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro a la población con mayor rezago, en condiciones de acceso efectivo, para promover y facilitar el desarrollo económico y social”.

Por ello, toda vez que el gobierno de México vislumbra garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso a las tecnologías de la información y el conocimiento con prioridad en situación de pobreza, resulta necesario modificar el diseño del proyecto de la Red Troncal y replantear su objeto para adecuarse a las metas en materia de telecomunicaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...