22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Bolsa Mexicana de Valores cae a su peor nivel en los últimos cinco años

Los inversionistas están nerviosos respecto al país y al plan de negocios de Pemex

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 5:28 pm

Enlace copiado

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este miércoles a su peor nivel en los últimos cinco años y retrocedió un 2.09 % y cerró en 38,650.09 puntos, 826,41 unidades menos que en la jornada previa.

Fue el nivel más bajo para la BMV desde el 20 de marzo de 2014.

"La Bolsa Mexicana resultó bastante golpeada y en el contexto de incertidumbre a nivel global, los inversionistas están nerviosos respecto a México y al plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), además las calificadoras han estado haciendo comentarios", indicaron analistas de Banco Base en Ciudad de México.

Los expertos apuntaron además que en el mercado global "regresó la incertidumbre de que las principales economías de la región estén cayendo en una fuerte desaceleración, incluso, que pueda causar una recesión".

La publicación de datos importantes en China sobre la producción industrial y ventas minoristas fue uno de los factores que afectó a diversas bolsas en el mundo, al igual que la publicación en Europa de una contracción en la economía alemana, por segunda vez en últimos 12 meses.

Además, señalaron que en los mercados financieros continuó la demanda por activos de riesgo y en el mercado de bonos soberanos en Reino Unido se invirtió la curva de los rendimientos entre los bonos a diez y dos años.

"Esto se ha interpretado como una señal anticipada de una recesión y en Estados Unidos pasa lo mismo entre el rendimiento de los bonos a 10 años y las notas a tres meses", apuntaron los analistas de Banco Base.

Recordaron que históricamente estos datos han sido "una herramienta para predecir recesiones" en los mercados financieros.

En la jornada en la Bolsa de México se negociaron 393.5 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 18,112 millones de pesos mexicanos (unos 920 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 455 empresas emisoras, de las cuales 114 ganaron, 334 perdieron y 9 cerraron sin cambio.

Las mayores ganancias fueron para la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 10.57 %, la aseguradora automotriz Quálitas Controladora (Q) con el 2.84 % y la Minera Frisco (M-FRISCO A-1) con 1.81 %.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A) con el 12.06 %, la controladora de empresas industriales Alfa (ALFA A) con 8.88 % y la productora y exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 7.41 %.

En esta jornada todos los sectores perdieron comenzando por el industrial (3.4 %) y seguido por el financiero (1.99 %), el de consumo frecuente (1.85 %) y el de materiales (1.35 %).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...