18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

MARIO VARGAS LLOSA/ LOS CACHORROS Y LOS JEFES

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 10:03 am


Enlace copiado

Los jefes y Los cachorros sirvieron como antecedente, como precalentamiento para la construcción de las obras maestras de Vargas Llosa. Muchos de los elementos técnicos y narrativos que caracterizan la prosa del gran escritor peruano ya aparecen en estas primeras piezas breves: el espacio exterior, por ejemplo, que tiende a ser reducido y opresivo, describe un universo carente de equilibrio o armonía que en demasiadas ocasiones conduce a la frustración.

Ese espacio obliga a los personajes (adolescentes sobre todo) a ofrecer una máscara, fruto de la adaptación a las normas sociales, que impide la autenticidad.

Sin embargo, en un nivel más íntimo, aflora la cara más sincera, la verdad de las existencias individuales, que choca con la otra superficie y crea una tensión insoportable. De este modo, tanto las pequeñas historias que aparecen en Los jefes como la novela corta Los cachorros nos introducen en el mundo sugestivo que Vargas Llosa ha sabido crear y desarrollar desde hace casi medio siglo y que lo ha colocado en la cima más alta de la literatura de nuestro tiempo. Sobre el autor se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos (Lima) y se doctoró por la de Madrid.

En 1959 se dio a conocer con un libro de relatos, “Los jefes” (Premio Leopoldo Alas), pero fue “La ciudad y los perros” (1963, Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica) la que le hizo famoso. Novelas posteriores son “La Casa Verde” (1966, Premio de la Crítica y Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos), “Conversación en La Catedral” (1969), “Pantaleón y las visitadoras” (1973), “La tía Julia y el escribidor” (1977), “La guerra del fin del mundo” (1981), “Historia de Mayta” (1984), “¿Quién mató a Palomino Molero?” (1986), “El hablador” (1987) y “Elogio de la madrastra” (1989).

Ha publicado también diversas obras teatrales, como “La señorita de Tacna”, “La Chunga” y “El loco de los balcones”; ensayos como “García Márquez: historia de un deicidio” (1971) y “La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary” (1975), y las memorias tituladas “El pez en el agua” (1993), en las que relata su experiencia política como candidato a la presidencia de la República del Perú. “Con Lituma en los Andes” obtuvo el Premio Planeta 1993, y en 1997 publicó la novela “Los cuadernos de don Rigoberto”. En 1986 compartió con Rafael Lapesa el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1994 se le concedió el Premio Miguel de Cervantes de Literatura. Así mismo galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...