Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nos vieron la cara mucho tiempo: fiscal

El fiscal Manuel Granados Quirós le respondió a Rosario Robles tras su declaración

Los abogados de Rosario Robles salieron del penal de Santa Martha Acatitla, tras visitarla luego de su ingreso a dicho centro.

Los abogados de Rosario Robles salieron del penal de Santa Martha Acatitla, tras visitarla luego de su ingreso a dicho centro.

AGENCIAS

El lunes por la tarde, cuando Rosario Robles llegó a las puertas del juzgado, se bajó de una camioneta BMW y lanzó retadoramente: "Vengo con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara".

Pero ayer martes al amanecer, y casi al final de una audiencia de 12 horas, el fiscal federal Manuel Granados Quirós le reviró con una puya.

"Qué bueno que dijo que vino a dar la cara, sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos".

En ese momento Robles ya había sido vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, vinculado al desvío de casi 5 mil millones de pesos cuando encabezó la Sedesol y luego Sedatu.

Las principales pruebas eran 24 dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, los testimonios de tres testigos colaboradores, 8 oficios que ellos enviaron a Robles para advertirle de irregularidades y falsificación de firmas para operar el saqueo de recursos.

Con las pruebas aceptadas y valoradas por el juez, el fiscal Granados le tiró a Robles un par banderillas y le reprochó la protección política y jurídica que tuvo en el anterior gobierno de Enrique Peña.

"Quizá puede argumentar (Robles) que vino a dar la cara, como cuando creía tener el manto protector del 'No te preocupes Rosario' (que le dijo el Presidente Peña Nieto), cuando finalmente fue tocada con el pétalo de una denuncia penal".

Después de la intervención del fiscal, Robles pidió la palabra.

"Yo aquí he estado y cuando hablo es porque siempre he dado la cara. En consecuencia, porque debe actuar conforme a las leyes y no para la tribuna, le pido que actué en libertad".

Para el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Rosario Robles estaba inmersa en una "unidad de propósito delictivo" que operaba de manera organizada para obtener en forma ilícita recursos del erario federal.

Además consideró como increíble que la ex funcionaria no se percatara de los miles de millones de pesos que fueron extraídos por sus subordinados.

"Rosario Robles debió informar a su superior jerárquico o bien evitar que se desviaran los recursos. Debió velar por los recursos con honradez(...) Es increíble que no estuviera al tanto".

Y luego como juez de plaza, Delgadillo no se dejó presionar por Robles quien le había pedido no emitir un fallo para recibir los aplausos de la tribuna.

"No somos un tribunal de carácter social. Aquí no se dictan sentencias populares", dijo el juez al final de la audiencia que concluyó a las 6:25 horas.

Y Elba en libertad

A un año de quedar en libertad, Elba Esther Gordillo fue captada en un centro comercial de la Ciudad de México, al parecer muy bien de salud y sin los malestares que señalaba tenía cuando estaba presa. "Yo estoy bien, ¿cómo me ve? Con mis añitos y todo, pero muy bien", dijo en entrevista para un medio de comunicación.

La fotografía de la maestra en una plaza, donde está comiendo helado y dulces, se volvió viral pues coincide con la vinculación a proceso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Fue el 8 de agosto del año pasado cuando Gordillo obtuvo su libertad, luego de estar tras las reja casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada con recursos de mil 978 millones de pesos.

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue acusada y presa en 2013 por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elba Esther Gordillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los abogados de Rosario Robles salieron del penal de Santa Martha Acatitla, tras visitarla luego de su ingreso a dicho centro.

Clasificados

ID: 1608600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx