Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Necesita acueducto obras complementarias

Se requiere desarrollar estudios complementarios tales como la manifestación de impacto ambiental y evaluación socioeconómica. (ARCHIVO)

Se requiere desarrollar estudios complementarios tales como la manifestación de impacto ambiental y evaluación socioeconómica. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para dar viabilidad al proyecto de la potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco Zarco a La Laguna, se requiere desarrollar estudios complementarios tales como la manifestación de impacto ambiental y evaluación socioeconómica, además de que advierte que no avanzará hasta que se resuelva el tema de los derechos de agua de los ejidatarios.

A través de una solicitud realizada mediante la plataforma de transparencia, la Dirección General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte en su Dirección de Asuntos Jurídicos informó que la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) elaboró en 2013 un Proyecto Ejecutivo para la construcción de las obras del "Acueducto Río Nazas-Comarca Lagunera".

Los componentes principales son: obra de toma y presa derivadora sobre la margen izquierda del río Nazas, aguas abajo del Cañón de Fernández, planta potabilizadora con una capacidad de cuatro metros cúbicos por segundo, acueductos con una longitud aproximada de 45 kilómetros con diámetros entre 1.12 y 1.52 metros, tres tanques de entrega, de los cuales dos tienen capacidad de 3 mil metros cúbicos y uno más de cinco mil metros cúbicos, y líneas troncales de conducción.

Todas estas obras tienen un costo aproximado de cuatro mil millones de pesos.

En la actualidad, se maneja una cifra superior a los cinco mil millones de pesos, pues el proyecto en poder de la Conagua no ha sido actualizado por el Gobierno de Durango desde hace seis años.

Mediante el memorando BOO.802.04.1105/2019, la Conagua señaló que "para dar viabilidad a este proyecto se requiere desarrollar estudios complementarios tales como la manifestación de impacto ambiental y evaluación socioeconómica".

La dependencia federal indica que las obras señaladas no cuentan con asignación presupuestal, hasta que no se resuelva lo referente a los derechos de agua de la presa, que están ya comprometidos en su totalidad con los campesinos del Distrito de Riego 017.

Es importante mencionar que actualmente estas obras no cuentan con asignación presupuestal y en tanto no se garantice la posesión de los derechos para el aprovechamiento de las aguas superficiales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Acueducto Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se requiere desarrollar estudios complementarios tales como la manifestación de impacto ambiental y evaluación socioeconómica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1608584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx