25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Golpean' al campo sequía y ola de calor

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

Por la escasez de lluvias y la ola de calor en la región Lagunera, productores de los ejidos del municipio de Lerdo que forman parte del módulo de riego de San Jacinto prevén pérdidas en unas diez mil hectáreas de forrajes de temporal.

Lorenzo Ponce Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Ciudad Jardín, dijo que el campo atraviesa por una situación muy difícil pues "han hecho mucha falta las lluvias" en lo que va de este 2019.

"Si no hay lluvias rápido en esta segunda quincena de agosto y septiembre, siento que en el temporal no se cosecha nada, dependen del cien por ciento de la lluvia, automáticamente estaríamos con pérdidas totales. Estamos en problemas fuertes en el campo", comentó.

El regidor urgió al Gobierno federal a que implemente apoyos emergentes con el propósito de auxiliar a los productores del sector agropecuario y también para reducir la incidencia de plagas en los cultivos, como por ejemplo el pulgón amarillo, la araña roja y el gusano cogollero.

"En estos momentos es cuando los productores requieren el apoyo del gobierno, como que todavía no se han puesto bien de acuerdo en el Gobierno federal sobre cuál va a ser el método o la mecánica de apoyo al campo, ha habido muchas movilizaciones a nivel nacional de productores", concluyó.

Módulo

Afectaciones.

* Son productores de entre once y doce ejidos del municipio de Lerdo.

* Ellos pertenecen al módulo de riego de San Jacinto.

* Dicen que es urgente que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destine un programa de ayuda emergente para reducir dicha problemática.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...