Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

programas sociales

Coneval coadyuvaría a reducir la pobreza

El titular del Coneval, José Nabor Cruz, confía en hacer más eficiente el ejercicio del gasto público

El titular señaló que hay diversos factores estructurales de la economía mexicana que obstaculizaron la eficiencia de los programas sociales. (AGENCIAS)

El titular señaló que hay diversos factores estructurales de la economía mexicana que obstaculizaron la eficiencia de los programas sociales. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Mediante la medición, evaluación y corrección de los programas sociales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) puede coadyuvar a la reducción de la pobreza, afirmó el titular de ese órgano, José Nabor Cruz Marcelo.

Cruz Marcelo habló sobre la reducción de recursos a la institución; sin embargo, garantizó su operación, ya que el presupuesto aprobado este año está plenamente vigente.

Tras su designación como secretario ejecutivo del Coneval en sustitución de Gonzalo Hernández Licona, confirmó la calidad de las metodologías, información e investigación en el Consejo, así como gente muy comprometida con la cual seguirá el trabajo planificado en el programa anual de actividades.

Sostuvo que en el panorama de austeridad de la actual administración, el área de evaluación de los programas sociales es fundamental no solo en el ámbito de las secretarías de estado a nivel federal, sino también gobiernos estatales y municipales.

"Es un área que tiene que continuar trabajado y tiene que ser bien valorada en cuanto a los ajustes, las mejoras que se puedan dar a los programas sociales. Indudablemente, también va a significar eficiencia de recursos y en este marco de austeridad qué mejor que tengamos programas con eficiencia en el ejercicio del gasto público", expresó.

Dio a conocer que hasta hoy se tienen en el país más de ocho mil programas sociales en los tres niveles de gobierno, que ameritan ser revisados en la medida de lo posible no solo por normatividad, sino por utilidad social.

Ante el aumento del número de pobres y cuestionado sobre si los programas sociales no han cumplido con su cometido, dijo que se han tenido resultados que se ven expresados en la parte de pobreza extrema, con una reducción de tres millones.

Sin embargo, refirió que una de las conclusiones del informe "10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social" presentado la semana pasada, es que hay factores estructurales de la economía mexicana que obstaculizaron la eficiencia de los programas sociales.

En ese sentido, el funcionario mencionó que hay múltiples variables que inciden o no en la eficiencia de los programas, entre los que mencionó algunas de las carencias que miden como el acceso a seguridad social o lo relacionado con los ingresos de los hogares.

Por ello, consideró que la oportunidad de encabezar el Coneval le permitirá incidir en la reducción de pobreza, en un país, una economía con más de 50 millones de mexicanos en esa situación, aunque no de la noche a la mañana, pero sí en el corto o mediano plazo.

México ha gastado, de 2000 a 2018, 4.2 billones de pesos en programas sociales, por lo que invitó a hacer una reflexión sobre la política de programas sociales robusta, en la que se deben analizar las variables estructurales que están obstaculizando el éxito de esas iniciativas.

En este esquema de austeridad, subrayó, la utilidad social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es hacer más eficiente el gasto social de este país, no solamente para reducir ciertos costos.

"El Gobierno federal y gobiernos estatales y municipales tienen un objetivo de reducción de la pobreza e indudablemente el Coneval puede coadyuvar a que alcancen ese objetivo en sus programas sociales en los tres diferentes niveles de gobierno", remarcó.

México ha gastado, de 2000 a 2018, cerca de 4.2 billones de pesos en programas sociales. (AGENCIAS)
México ha gastado, de 2000 a 2018, cerca de 4.2 billones de pesos en programas sociales. (AGENCIAS)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Coneval Programas sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular señaló que hay diversos factores estructurales de la economía mexicana que obstaculizaron la eficiencia de los programas sociales. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1608572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx