Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Investigan falla en servicio de pago con tarjeta

Banxico señaló que el incidente se debió a problemas operativos relacionados con la infraestructura eléctrica de Prosa. (ARCHIVO)

Banxico señaló que el incidente se debió a problemas operativos relacionados con la infraestructura eléctrica de Prosa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con el fin de promover el buen funcionamiento del sistema de pagos, el Banco de México (Banxico) informó que investiga el incidente registrado el fin de semana en Prosa, el cual impidió el procesamiento de miles de transacciones con tarjetas.

El banco central dio a conocer que actuará conforme a sus facultades y siguiendo los procesos. Tras las fallas, dijo que está realizando las acciones de supervisión e investigación necesarias para verificar el cabal cumplimiento de las disposiciones que le resultan aplicables.

Refirió que la empresa Promoción y Operación S.A. de C.V. (Prosa) opera una cámara de compensación, mediante la cual se procesan los pagos con tarjetas de crédito y débito.

Mencionó que el pasado 10 de agosto la cámara de compensación de Prosa registró un incidente que incluso afectó hasta las terminales punto de venta entre las 10:47 horas y las 18:17 horas en diferente medida.

Señaló que de acuerdo con la información disponible, el referido incidente se debió a problemas operativos relacionados con la infraestructura eléctrica de Prosa.

SE TOMARÁN MEDIDAS

Prosa informó que se tomarán las medidas necesarias para evitar otra falla como la ocurrida el pasado 10 de agosto.

"Prosa se encuentra en un proceso de mejora continua de sus sistemas y protocolos involucrando a toda su cadena operativa. El proceso de mantenimiento, como un eslabón de dicha cadena, está siendo cuidadosamente revisado y se tomarán las medidas necesarias para reforzar nuestros protocolos y evitar un episodio futuro", dijo la empresa en un comunicado.

Explicó que se produjo una incidencia en el servicio de procesamiento de transacciones electrónicas que impidió el correcto funcionamiento de las operaciones con tarjetas bancarias.

De acuerdo con la empresa, en el momento en que se produjo el incidente se involucró, de forma directa, un equipo de contingencia técnico especializado a tiempo completo que permitió la implementación del protocolo respectivo, así como el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.

"Esta situación se puso en conocimiento de las autoridades y de nuestros clientes, pudiendo trabajar de forma fluida y colaborativa con ellos", explicó.

TAMBIÉN CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que ya analiza el incidente de la firma Prosa del sábado 10 de agosto.

El instituto regulador se sumó a Banxico, quien la noche del lunes informó que ya investiga el hecho ocurrido con la firma de servicios de medios de pago del sector financiero. "Conforme a las facultades de la CNBV, se ha requerido información, tanto a las instituciones de crédito, como a Prosa, a fin de conocer a detalle, las causas del incidente y a partir de ello, determinar las acciones correspondientes".

La CNBV explicó que la media de revisión no tiene perjuicio del informe que sobre la contingencia operativa están obligados a enviar las instituciones de crédito a la CNBV, en términos de las disposiciones aplicables por Ley.

"La supervisión por parte de la CNBV a Prosa se realiza en su función de empresa de servicios complementarios de instituciones de crédito, así como empresa especializada en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta", dijo la CNBV.

El organismo regulador del sector financiero explicó que tuvo conocimiento de la contingencia del sábado pasado y dio seguimiento puntual, hasta el restablecimiento de los servicios afectados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: terminales bancarias Prosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Banxico señaló que el incidente se debió a problemas operativos relacionados con la infraestructura eléctrica de Prosa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1608569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx