22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

'Alerta de Género no es acusatoria'

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

La Alerta de Violencia de Género llegó tarde al estado de Durango, pero es positivo que las autoridades la hayan aceptado, ya que se visibiliza la problemática y se puede avanzar, enfatizó Marcela Lagarde y de los Ríos, investigadora mexicana, exdiputada federal y defensora de los derechos de las mujeres.

"La alerta de Violencia de Género es un mecanismo para apoyar las políticas públicas en todo el país, es un mecanismo para lograr una gobernanza democrática frente a la violencia, no es otra cosa. No es acusatoria, es al contrario, la atención de problemas, la sugerencia; hay recomendaciones al final de la Alerta y luego ya tiene que seguir la aplicación de la ley local, basada en la ley general", señaló.

En tal sentido, reiteró que es necesaria para avanzar.

"Eso es extraordinariamente positivo, el hecho en sí de asumir la declaratoria, de que se formara el grupo de trabajo y se hicieran las investigaciones es positivo. Ahora, que le falta, cómo no, si tienen años de retraso", mencionó.

Entre los aspectos que faltan en Durango está el diseño de mecanismos y protocolos. "Cada minuto que nos tardamos, cada hora que nos tardamos, cada día que nos tardamos son más de 700 mujeres víctimas de feminicidio en nuestro país, nada más por un día de retrasar un programa, un presupuesto, un curso de formación para psicólogos y trabajadoras sociales que tanta falta hacen", enfatizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...