18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Reactivación de vivienda depende de banca de desarrollo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

Ante la contracción que muestran la economía mexicana y el sector de la vivienda, el papel de la banca de desarrollo es fundamental para su reactivación, consideró el presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), Alfonso Serrano.

Expuso que el sector vivienda representa entre tres y cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, muestra una desaceleración de alrededor de 30 por ciento, lo que se refleja en el crecimiento económico y una de las razones por la que no crece el país es por falta de apoyo a esta industria.

"La economía en México está muy contraída, la industria de la vivienda está realmente contraída y lo importante es qué se está haciendo para que se acelere", destacó durante la presentación del Cuarto Foro Universitario de la Vivienda.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció que lanzaría un programa para no afiliados, pero todavía no hay nada de eso; por el contrario, la autoproducción que es el programa que atiende a los ni afiliados se contrajo en 80 por ciento, precisó.

Asimismo, refirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un programa de impulso a la economía, en donde destaca el impulso a la pequeña y mediana empresa (Pyme) por medio de la banca de desarrollo.

"Realmente cuando una economía necesita crecer y necesita un impulso, porque no podemos pretender que una economía del tamaño de México dependa de subsidios, entonces quien tendría que meterle la gasolina en este momento para que camine o se desatore el rezago o la falta de crecimiento que traemos en la industria de la vivienda, es la banca de desarrollo".

Entre las funciones de la banca de desarrollo, indicó, se encuentra en promover la vivienda de tipo económico, así como la atención a los no asalariados.

Al destacar que esta función no solo corresponde a la SHF sino a todos los bancos de desarrollo (el Banco Nacional de Obras y Servicios, Nacional Financiera, Banco del Bienestar, Banco Nacional de Comercio Exterior, entre otros) que hay en México, opinó que se debería presentar un plan nacional de inversión que incluya a todas las instituciones para reactivar el crecimiento, en particular del sector vivienda.

La economía en México está muy contraída, la industria de la vivienda está realmente contraída y lo importante es qué se está haciendo para que se acelere”. — ALFONSO SERRANO, Presidente del ConsejoNacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives)
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...