Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Poderes Notariales

Durango, en plataforma de Poderes Notariales

Durango participa con la Secretaría de Gobernación en la creación del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durango participa con la Secretaría de Gobernación en la creación del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Durango participa con la Secretaría de Gobernación en la creación del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, que se busca sea un elemento oficial de consulta de estos instrumentos legales.

Se trata de una plataforma y una red que implica comunicación permanente y constante para tener seguridad y certeza jurídica, respecto de los actos y contratos que se llevan a cabo en las diferentes entidades federativas. Participan las 32 entidades federativas, en la plataforma en línea, y se puede así contar con conocimiento muy claro y objetivo de los actos y contratos que se llevan a cabo en todo el país, sobre todo, en temas que son verdaderamente sensibles como es el otorgamiento de un testamento o un poder o la revocación del mismo.

Será posible que cualquier persona haga su testamento en una entidad, y aunque fallezca en una distinta, será la Secretaría de Gobernación la que dé aviso si se otorgó dicho testamento.

Gobernación consolida su atribución de administrar y mantener actualizado el sistema que integra la base de datos de los avisos de poderes notariales en el país, para fortalecer el estado de derecho y proteger el patrimonio de las familias mexicanas.

Mediante la firma de un convenio con cada estado, participan en la integración, funcionamiento y actualización del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

El compromiso principal consiste en que los estados asuman la obligación de dar aviso al Registro Nacional acerca del otorgamiento de los poderes para actos de dominio de bienes inmuebles que se otorguen en el país, así como sus revocaciones parciales o totales, extendido por personas físicas y morales que no tengan actividad mercantil.

Con ello se dota de mayor certeza y seguridad jurídica a las personas que pretendan actuar en nombre y por cuenta de otra a través de un poder notarial.

De esta forma, México va a la par de un esquema internacional que lleva a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA), que se denomina Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Poderes notariales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango participa con la Secretaría de Gobernación en la creación del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1608547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx