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Vinculan a proceso a choferes por 'polleros'

Los choferes fueron detenidos la semana pasada en Castaños con 43 inmigrantes e intentan demostrar que no son 'polleros'.

Los choferes fueron detenidos la semana pasada en Castaños con 43 inmigrantes e intentan demostrar que no son 'polleros'.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En la causa penal contra los operadores del autobús de Transportes Frontera detenidos la semana pasada en Castaños con 43 inmigrantes, el Juez de control decretó vinculación a proceso y Prisión Preventiva a los imputados por no demostrar arraigo laboral, familiar ni domiciliario.

El Ministerio Público Federal argumentó que podrían tratar de huir si se les permitía enfrentar el proceso en libertad.

Los choferes tienen un año y medio de laborar en Transportes Frontera, y sí tienen familia y arraigo en sus domicilios, pero los familiares no llevaban documentos que probaran esto, explicó el abogado defensor, César García Diosdado.

El doctor en Derecho penal, representante de los acusados, explicó que el juez les otorgó tres días a los familiares para que recaben las pruebas de arraigo, y en una audiencia presentarlas para solicitar la libertad de los imputados.

El doctor García Diosdado explicó que el Ministerio Público podría ofrecer un acuerdo de procedimiento abreviado y tal vez reclasifique el delito de transportación de indocumentados "agravado" a "simple".

El Ministerio Público Federal permitió solo faltando unos minutos para que inicie la audiencia, el acceso de la defensa a la información de los pasajeros del camión.

Garcia Diosdado quería recabar testimonios de los viajeros nacionales y extranjeros sobre dónde y cómo compraron sus boletos, con lo que demostrarían que compraron y abordaron la unidad en diferentes ciudades.

La Fiscalía General de la República no permitió al abogado entrevistar ni siquiera a los mexicanos que viajaban en la unidad de pasajeros, por lo que será en el plazo de los tres meses dados por el juez para la investigación judicial como se recaben estos testimonios, que demostrarán que los choferes no son polleros, sino operadores de un camión que llevaban al pasaje que compró sus pases de abordar.

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