Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ébola

Afecta Ébola a niños en El Congo

La República del Congo ha sufrido el brote del virus desde hace más de un año

Por la contingencia del virus, muchos niños terminan siendo separados de sus padres y haciéndose responsables de los más pequeños. (ARCHIVO)

Por la contingencia del virus, muchos niños terminan siendo separados de sus padres y haciéndose responsables de los más pequeños. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La epidemia de Ébola que afecta desde hace más de un año la República Democrática del Congo (RDC) ha dejado huérfanos o alejados de sus padres a por los menos tres mil 800 niños, denunció hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, el organismo precisó que desde el inicio del brote del virus del Ébola hace más de un año ha registrado un total de mil 380 huérfanos, es decir, niños que han perdido a uno o ambos padres a causa de la enfermedad, principalmente en las provincias de Ituri y Kivu del Norte, las más afectadas.

Además, dos mil 469 niños han sido separados de sus padres o cuidadores adultos para ser sometido a pruebas de detección y/o tratamiento, o al ser aislados por haber estado en contacto con algún paciente infectado con el virus, que de no tratarse a tiempo llega a ser letal.

"Esta enfermedad ha sido especialmente desgarradora para los niños", destacó Pierre Ferry, jefe de programas de protección infantil de UNICEF en la RDC, en la declaración oficial, publicada en la página web de la agencia dependiente de las Naciones Unidas.

Ferry aseguró que muchos de los niños congoleños vieron a sus padres morir frente a ellos a causa de la enfermedad o son separados de sus seres queridos cuando son llevados a los centros de tratamiento de Ébola, sin saber cuándo o si regresarán con vida.

"Muchos (niños) están luchando con el dolor y la ansiedad, mientras tienen que consolar y cuidar a los hermanos menores. Muchos enfrentan discriminación, estigmatización y aislamiento", subrayó el representante del Unicef, organismo encargado de identificar a los niños afectados.

Hasta la fecha, el organismo internacional ha capacitado a 906 asistentes psicosociales y psicólogos para brindar asistencia a niños huérfanos y separados y apoyarlos casi de inmediato en sus necesidades físicas, psicológicas y sociales.

Para los niños congoleños que son separados de sus padres, los equipos psicosociales brindan atención especializada, proporcionándoles alimentos, apoyo psicológico y asistencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ébola República Democrática del Congo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por la contingencia del virus, muchos niños terminan siendo separados de sus padres y haciéndose responsables de los más pequeños. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1608525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx