25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Supervisan cirugías en HG

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 7:40 am

Enlace copiado

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, supervisó el desarrollo del programa de Cirugías Metabólicas en el Hospital General de Torreón, donde se han practicado 21 intervenciones de este tipo.

El responsable de la dependencia estatal constató los avances del programa, mismo que se lleva a cabo de manera totalmente gratuita para los pacientes, quienes en la atención privada tendrían que pagar un costo superior a los 120 mil pesos al someterse a dichas intervenciones.

Esta acción forma parte del proceso reingeniería del sector salud en el estado, y es uno de los principales proyectos que el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, impulsa para este año.

Se estableció una meta de 150 operaciones de las cuales, ya se han practicado 50 en Saltillo, más 21 en esta ciudad; actualmente hay 200 personas en lista de espera en toda la entidad, según dijo el coordinador del Programa de Cirugías Metabólicas, José Luis Rodríguez Núñez.

Quienes fueron beneficiados con dichas intervenciones en la zona de La Laguna, iniciaron los trámites desde marzo de este año, luego de seguir todo un proceso que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

A través de las cirugías, los pacientes con desórdenes metabólicos pierden de 50 a 55 por ciento de su peso; con ello, se reducen los riesgos de padecer enfermedades del hígado y páncreas, cuyos órganos trabajan excesivamente cuando las personas tienen obesidad mórbida.

José Luis Rodríguez Núñez informó que se practican dos tipos de procedimientos: la manga gástrica o gastrectomía vertical subtotal y el bypass gástrico, también conocido como biliopancreática larga.

Las primeras en evaluar a los interesados son la nutrióloga, para revisar la capacidad de bajar de peso y el compromiso con el programa, así como la psicóloga, para analizar por qué el paciente llegó hasta ese punto de su peso.

Posteriormente son canalizados al cirujano bariatra para verificar si son o no candidatos a cualquiera de las dos cirugías.

Los pacientes también son valorados por especialistas en medicina interna y un anestesiólogo, expresó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...