Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Evolución de la movilidad

El rápido avance de la tecnología automotriz no parece querer detenerse pronto

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

En aras de movernos de un lugar a otro, la especie humana ha empujado en su historia nuevos avances en la tecné, el conjunto de disciplinas para transformar la materia y la energía.

Desde la domesticación del caballo y del camello para luego adoptar la ventaja del carruaje con ruedas y su contraparte en nieve (el trineo jalado por perros), la civilización ha buscado siempre un transporte personal con mejores características.

La conjunción de avances en la técnica permitieron que en el siglo XIX la metalurgia, la petroquímica y el espíritu innovador dieran la pauta para el nacimiento del automóvil como lo conocemos.

Mientras en Europa la innovación de Gottlieb Daimler se sumó al atrevido espíritu viajero de Martha Benz, en los Estados Unidos la conjunción de la industria maderera y peletera de la zona de los Grandes Lagos impulsó el desarrollo explosivo de Detroit, pequeño pueblo de cazadores que se convertiría por varias décadas en la ciudad más próspera del planeta.

Los avances tecnológicos en el automóvil han buscado mejorar atributos base que van desde velocidad, consumo y seguridad hasta las tendencias actuales en sustentabilidad, manejo de grandes volúmenes de datos y autonomía.

El automóvil es fuente de gigantescos flujos económicos y sociales, pero también en emisión de gases, desarrollo de comunidades y urbanismo, por lo que cambios en esta industria repercuten de diversas maneras en la manera en que vivimos, trabajamos, nos movemos, y lamentablemente también en cómo morimos.

Los avances en seguridad y autonomía tienen en la mira en el corto plazo la meta de un futuro con cero accidentes, cero fallecimientos y cero emisiones. Esto va a la par con la capacidad del vehículo de leer su entorno y no solo reaccionar a éste, sino conducirse a donde el ocupante desee, sin que necesariamente sea un conductor.

Sin lugar a dudas, la evolución del automóvil ha cambiado y se transformará más en el lapso que engloba cinco años para atrás y para adelante que en los últimas siete décadas.

Para conocer cómo llegamos al punto en el que nos encontramos en la actualidad y cuál es el rumbo que parecen tomar las armadoras automotrices en el futuro, esta semana preparamos un gráfico donde te explicamos los momentos claves de esta incansable industria de los autos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Movilidad Urbana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1608457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx