Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ciclo Agrícola

'En general, fue un buen ciclo agrícola'

Desarrollo Rural de GP informa cierre de ciclo con producción de 38 mil 199 hectáreas

El algodón y los forrajes fueron los cultivos rectores en Gómez Palacio, al cierre del ciclo agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El algodón y los forrajes fueron los cultivos rectores en Gómez Palacio, al cierre del ciclo agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El municipio de Gómez Palacio cierra el programa de siembra con 13 mil 203 hectáreas en gravedad y 24 mil 996 en bombeo. Raúl Meraz Ramírez, director de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento, dijo que se produjeron 38 mil 199 hectáreas al término del ciclo agrícola de este año.

"En general, fue un buen ciclo, siguieron siendo los cultivos rectores en Gómez Palacio el algodón y los forrajes, lo que es el maíz forrajero y la avena, aquí tenemos gravedad y bombeo, las presas ya se cerraron y tenemos un almacenamiento de 52 por ciento en la Lázaro Cárdenas y 55 por ciento en la Francisco Zarco, es poco si consideramos que es el agua apenas estrictamente necesaria para un ciclo, esperemos que con las lluvias se reestablezcan los niveles, que permitan, cuando menos, un horizonte de dos ciclos", comentó.

El funcionario señaló que la superficie del algodón en Gómez Palacio no es una superficie muy grande, sino que alcanza las 930 hectáreas de gravedad y 145 en bombeo; el maíz forrajero son 4 mil 485 hectáreas de gravedad y 11 mil 964 de bombeo; la avena forrajera se sembró en 4 mil 235 hectáreas, todo en bombeo.

"Son los cultivos que siempre van dirigiendo la economía agrícola y el suministro de la infraestructura industrial en el campo", comentó.

Fuera de estos cultivos, hubo también siembra de hortalizas, melón, nogal, etc. informó el director.

MANTIENEN VOLÚMENES

Raúl Meraz Ramírez señaló que, con respecto al ciclo anterior, se mantuvieron los mismos volúmenes porque, tanto en bombeo como en gravedad, las actualizaciones prácticamente fueron las mismas.

"La única diferencia que se da es en el nivel de productividad, cuando las tierras tienen buenas labores culturales, hay buen combate de plagas, la tecnología opera, es cuando se notan las diferencias, Gómez Palacio tiene un estándar de labores culturales y agrícolas, no tenemos ningún problema que sobresalga", explicó.

El director de Desarrollo Rural en Gómez Palacio dijo que el calor sin duda es un factor que afecta considerablemente al maíz forrajero, pero indicó que afortunadamente se contó con recursos que estaban acumulados, de años anteriores, para el combate de las plagas, en el área de Sanidad Vegetal, por lo que se pudieron aplicar.

"Las peticiones al Municipio fueron canalizadas y resueltas, las plagas no afectaron en gran medida pero el calor sí afecta", comentó el funcionario.

Las presas ya se cerraron y tenemos un almacenamiento de 52 por ciento en la Lázaro Cárdenas y 55 por ciento en laFrancisco Zarco; es poco si consideramos que es el agua apenas estrictamente necesaria para un ciclo”.—RAÚL RAMÍREZ, Director de Desarrollo Rural

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El algodón y los forrajes fueron los cultivos rectores en Gómez Palacio, al cierre del ciclo agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1608424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx