La i Laguna

Por iniciar exhumaciones en Gómez

INICIAR

El próximo 26 de agosto, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y colectivos de búsqueda de desaparecidos, comenzarán con las exhumaciones de restos que se encuentren en fosas comunes de los panteones de La Laguna de Durango y, además, están por iniciar las búsquedas de campo.

La información la dio a conocer Silvia Ortiz, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), colectivo que ha participado y forma parte de los impulsores de estas acciones en Coahuila, donde desde hace varios años se desarrollan como parte de las búsquedas de personas desaparecidas.

"Del 26 de agosto al 30, inician las exhumaciones en el panteón de Gómez Palacio. Nada más se había hecho en la capital, allá le echaron todas las ganas del mundo, pero les faltaban otros municipios y ejidos, checarlos, apenas están en eso", dijo.

Además, el viernes se reunirá el personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, con la Comisión Estatal de Búsqueda, el área de periciales y autoridades de la Fiscalía General del Estado, "para empezar a ver lo que (Andrés Manuel) López Obrador llama el Plan Regional de Búsqueda".

En la elaboración del plan nacional participan no solo familias de personas desaparecidas e instituciones de los gobiernos estatales, sino que existe acompañamiento de organizaciones internacionales, según la Comisión Nacional de Búsqueda.

El Gobierno federal, en una primera etapa, contempla a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Inicios

Las búsquedas de campo datan del año 2015 en Coahuila, cuando por iniciativa de familiares de personas desaparecidas, salieron a buscar restos en diferentes puntos.

450 CUERPOS

Están en proceso de exhumación en panteones del estado de Coahuila.

Después de esta visita, para el 20 de agosto, grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) se reunirá con autoridades de la Comisión Estatal de Búsquedas y la Vicefiscalía región Laguna de Durango, para elaborar el plan de trabajo de las búsquedas de campo, que están por iniciar.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1608417

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx