Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Michocán

Amenazan con atacar a exautodefensa en Michoacán

Supuestos grupos internos del cártel Jalisco Nueva Generación se declararon la guerra este martes en Michoacán. (ARCHIVO)

Supuestos grupos internos del cártel Jalisco Nueva Generación se declararon la guerra este martes en Michoacán. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Supuestos grupos internos del cártel Jalisco Nueva Generación se declararon la guerra este martes en Michoacán.

Mediante un video, un grupo armado, que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG, anunció que "van" por el "cártel del Abuelo".

En el video de 45 segundos, se exhiben 18 hombres, vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados con fusiles de asalto e incluso un calibre .50 tipo Barrett.

Uno de los sujetos, a nombre de "El Mencho", dirige su mensaje a los habitantes de Tepalcatepec y asegura que "el pleito" no es contra la población.

Advierte que pelearán contra "'El Abuelo' y de todo aquél que levante un arma en favor de 'El Abuelo'".

En la grabación, el hombre señala que "el pleito con 'El Abuelo'" surgió por apoyar a "Poncho" de Los Reyes y ahora sí, el problema es contra todo el "cártel del Abuelo".

La respuesta al video:

Al conocer el video, que se empezó a viralizar en redes sociales y mensajeros, pobladores de Tepalcatepec y gente cercana a "El Abuelo" respondieron a la amenaza.

Negaron ser delincuentes y advirtieron que no permitirán que ningún grupo criminal entre a su municipio y esta tarde han convocado a una reunión urgente.

Lo anterior, explicaron, para tratar asuntos de seguridad "por las amenazas de ataque del cártel Jalisco contra el pueblo de Tepalcatepec".

Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", hasta hace unos meses era el principal operador en Michoacán del CJNG.

Farías Álvarez, además, fue uno de los dos principales fundadores de los grupos de autodefensas.

Alfonso Fernández Magallón, "Poncho Kiringüas", es identificado por las autoridades estatales como uno de los lugartenientes del CJNG en el municipio de Los Reyes.

Fernández Magallón, siempre estuvo al servicio de Juan José Farías en todas las operaciones de narcotráfico de ese grupo criminal.

Bajo las órdenes de "El Abuelo", "Poncho Kiringüas" levantó en febrero del año 2014, el grupo de autodefensas en el municipio de Los Reyes.

El exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, fue evidenciado en fotografías donde convive y toma tragos con Alfonso Fernández Magallón.

Cuestionado al respecto, Mireles argumentó que era una campaña en su contra y que cualquier persona puede acercarse a él para pedirle una fotografía.

Sin embargo, en las imágenes -parte de un informe de seguridad de objetivos criminales-, Mireles convive y posa los tragos que bebe al lado de "Poncho Kiringüas" en un salón privado.

Ese informe señala que el líder del grupo armado en el municipio de Los Reyes, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, por delitos federales e incluso homicidio.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad michocán Autodefensas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Supuestos grupos internos del cártel Jalisco Nueva Generación se declararon la guerra este martes en Michoacán. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1608308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx