Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impuestos

Todos deben pagar predial: alcaldes

Actualmente Federación se queda con el 80 % de los recursos recaudados. (ARCHIVO)

Actualmente Federación se queda con el 80 % de los recursos recaudados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En aras de tener recursos para atender demandas de sus poblaciones, alcaldes de todos los partidos pedirán al Congreso que se les permita recaudar impuesto predial de más de 400 mil inmuebles asentados en sus territorios, pero por los que el gobierno federal no paga ni un peso.

"Se nos señala que recaudamos poco predial, pero el principal deudor se llama gobierno federal y tiene más de 400 mil inmuebles de los que no paga, como delegaciones federales, templos, derechos de vía, instalaciones administrativas de sus paraestatales", expuso Sergio Arredondo, secretario técnico de la Fenamm. Se propondrá que en el artículo 155 de la Constitución se establezcan "cero excepciones" en el cobro de ese gravamen "y que todo mundo pague predial, excepto escuelas y hospitales". Presidentes municipales de Morena, PRI, PAN, PRD y otros anunciaron este lunes en la Cámara de Diputados que el 19 de agosto realizarán una reunión nacional de alcaldes con miras a impulsar una convención nacional fiscal y hacendaria que cambie las reglas de distribución de las participaciones federales.

Actualmente, la Federación se queda 80% de todos los recursos recaudados, 16% son para las entidades y 4% para municipios, por lo que plantearon aumentar el porcentaje.

Se pronunciaron por el regreso de los Fortaseg y otros, sin los cuales están rebasados para, por ejemplo, pagar seguridad pública, inversión en plantas de saneamiento, limpieza, atención al turismo en zonas arqueológicas o Pueblos Mágicos.

POR CIENTO

de los recrusos son para las alcaldías, señalaron alcaldes de

México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Impuestos Alcaldías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente Federación se queda con el 80 % de los recursos recaudados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1608096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx