Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

TEED

TEED buscará evitar problemas en elecciones

Prepara el Tribunal Electoral de Durango un paquete de iniciativas que presentará ante la Cámara de Diputados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Prepara el Tribunal Electoral de Durango un paquete de iniciativas que presentará ante la Cámara de Diputados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Tribunal Electoral del Estado de Durango presentará a los diputados federales iniciativas que mejoren la legislación actual, a fin de evitar los problemas que se presentaron en el proceso electoral de este año, que terminaron por ocasionar inequidad en la contienda, pues hubo aspirantes que perdieron hasta 25 días de campaña por la incertidumbre en los tribunales, tanto locales como federales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), Javier Mier Mier, dijo que están en espera de que concluya el proceso electoral, lo que será cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la totalidad de los medios de impugnación presentados, de los cuáles, faltan cinco.

"No son iniciativas de ocurrencias, sino que son prácticas que vivimos y que, sobre todo, nos dimos cuenta de los problemas que acarrearon", manifestó, "hay que homologar los tiempos de registros de las coaliciones y de las candidaturas comunes para no violentar los derechos de los candidatos que vayan en alguna candidatura común, como fue el caso, que hubo una disminución de más de 25 días en el ejercicio de las campañas electorales.

"No queremos que se repita eso, lo conducente es proponer al Congreso del Estado que homologue los tiempos de registro de estas dos figuras de asociación ciudadana, para que no se deje en desventaja a ningún candidato que haya sido objeto de alguna impugnación", dijo.

Señaló que hay más de 140 iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión que están relacionadas con las reformas electorales y las reformas del Estado.

Van por contiendas equitativas

En análisis:

*El magistrado presidente del TEED participó en un foro en Guadalajara con diputados federales para proponer 11 iniciativas que fortalezcan a las instituciones locales.

*El Tribunal propone un paquete de propuestas, con la intención de hacer una contienda equitativa, igualitaria y que no haya distinciones en ningún tratamiento en el proceso electoral, dijo Javier Mier.

*Existen más de 140 iniciativas en el Congreso de la Unión relacionadas con las reformas electorales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: TEED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prepara el Tribunal Electoral de Durango un paquete de iniciativas que presentará ante la Cámara de Diputados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1608011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx