Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Un mural contra el odio y el racismo

Líder. La muralista de origen mexicano Lucinda Yrene, trabaja en Phoenix. (EFE)

Líder. La muralista de origen mexicano Lucinda Yrene, trabaja en Phoenix. (EFE)

AGENCIA EFE

En la necesidad de anteponer la humanidad sobre el odio, la artista Lucinda Yrene se ha abocado a una serie de seis murales en Arizona (EE.UU.), el primero de los cuales acaba de concluir, para denunciar el encierro de menores en centros de detención y la separación de familias migrantes.

"Necesitamos poner presión a los legisladores y senadores para que saquen a los niños de ahí, algunos de estos menores están muriendo en manos de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)", dijo a Efe la muralista chicana (de origen mexicano), conocida como La Morena.

El primero de sus murales, hecho en una pared de una firma de abogados en Phoenix y llamado "Humanity over Hate", mide 12 pies (3,65 metros) de altura y retrata a un niño frente al muro en la frontera donde se aprecia una puerta abierta y entre flores, mariposas y colibríes una niña observando la escena.

"La niña representa a los menores inmigrantes en los centros de detención (...) las mariposas significan los niños siendo liberados, y los colibrís a los lados los guardianes", explicó Yrene, nacida en Phoenix pero de ascendencia mexicana e indígena, sobre la obra hecha cerca del Capitolio estatal.

Los seis murales se plasmarán en diferentes ciudades de Arizona, incluida Tucson, y son resultado del proyecto Colores de la Comunidad, liderado por Yrene y en el que participan las organizaciones pro inmigrantes LUCHA y Aliento, así como el abogado de inmigración Alex Navidad.

La serie deberá esta concluida para el 22 de abril del próximo año, cuando se cumpla una década de la promulgación de la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en el país y que permite a los agentes cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan son "indocumentadas".

Yrene señaló que su inspiración surge de los problemas que "laceran" los derechos humanos y que afectan a su entorno.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Lucinda Yrene

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Líder. La muralista de origen mexicano Lucinda Yrene, trabaja en Phoenix. (EFE)

Clasificados

ID: 1608009

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx