Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desplazados

Atacan a cuatro familias de 'Las Abejas'

La sociedad civil 'Las abejas de Acteal' promueven la justicia. (EFE)

La sociedad civil 'Las abejas de Acteal' promueven la justicia. (EFE)

AGENCIAS

Cuatro familias de la organización Sociedad Civil "Las Abejas de Acteal", integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), fueron agredidas y desplazadas de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, en Chenalhó, en los Altos de Chiapas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

El pasado sábado, indicó la organización civil, unas 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, encabezadas por sus autoridades -simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- atacaron "violentamente" a las cuatro familias y destruyeron sus viviendas.

"Los agresores acudieron al domicilio de Alonso Jiménez Méndez, al no encontrarlo lanzaron la amenaza de quemar su vivienda, después irrumpieron violentamente en la vivienda de Alonso Ruiz López, ex integrante de la mesa directiva de Las Abejas en 2018", indicó la organización.

"Posteriormente destruyeron la casa de Alonso Jiménez Méndez; realizaron lo mismo en la vivienda de Antonio Ramírez Pérez, también ex integrante de la mesa directiva de la agrupación. Minutos después, fueron a la casa de José Ramón Vázquez Entzín, donde también se escuchó que la destruían", relata el comunicado.

El organismo defensor advirtió que los ataques ocurrieron previo a la marcha-peregrinación que Las Abejas de Acteal realizarán este lunes cuando se cumplan 10 años de la liberación de los autores materiales de la matanza.

En la concentración, los deudos prevén exigir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita el informe de fondo sobre el asesinato de los 45 tzotziles, el 22 de diciembre de 1997.

La ONG agregó que en la colonia Miguel Ultrilla Los Chorros -en Chenalhó-, proliferaron los grupos armados en la década de 1990. "En la zona quedaron las estructuras de aprendizajes violentos. De ahí surgieron también los autores materiales que perpetraron la matanza Acteal".

Acusan "muro en el Istmo". El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusa la formación de un "muro en el Istmo de Tehuantepec" por parte del gobierno federal.

En un comunicado firmado por el Subcomandante Marcos o Galeano titulado: "Bueno, bueno… Sí… Sí… Probando…", el zapatista afirmó que "el muro que el 'supremo gobierno' pretende levantar en el Istmo de Tehuantepec, es para separar los pueblos del sur con los pueblos del norte".

Leer más de Nacional

Escrito en: Desplazados "Las Abejas de Acteal"

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sociedad civil 'Las abejas de Acteal' promueven la justicia. (EFE)

Clasificados

ID: 1607745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx