Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

mineras

Amaga AMLO con freno a concesiones mineras

El presidente López Obrador advirtió a empresas mineras que no habrá más concesiones para la explotación. (NOTIMEX)

El presidente López Obrador advirtió a empresas mineras que no habrá más concesiones para la explotación. (NOTIMEX)

AGENCIAS

En la región minera zacatecana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a las empresas mineras privadas nacionales y extranjeras que no habrá más concesiones para la explotación.

"Que se mantengan en esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera, porque fue mucho lo que se entregó", indicó.

Durante su tercer día de gira por Zacatecas para revisar la situación de hospitales rurales, el Presidente afirmó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta hace un año, el gobierno entregó a empresas privadas las concesiones de 80 millones de hectáreas para la explotación minera, cerca de 40% del territorio nacional.

"Para tener una idea de lo que esto significó en el periodo de 36 años, pensemos que nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas, y se entregaron, repito, 80 millones de hectáreas, como 40% del territorio nacional. Nunca en la historia de México se había enajenado tanto suelo patrio. Se dieron esas concesiones también para especular financieramente" y agregó que "ni en mil generaciones se terminarían de explotar las hectáreas concesionadas".

Al manifestarse contra la especulación, el Mandatario pidió a los empresarios mineros extranjeros que apliquen las mismas normas que en sus países, es decir, no destruir el territorio y cuidar el medio ambiente, aumentar los salarios de los trabajadores como en Estados Unidos y Canadá, y que den beneficios a las comunidades.

A unos kilómetros de Mazapil, donde se encuentra una de las minas más importantes del mundo en producción de plata, subrayó que en el sexenio de Salinas de Gortari se quitó el impuesto por la extracción de minerales, pero el gobierno actual lo regresó y busca que sea destinado a comunidades mineras.

PRESUME RÉCORD.

Más tarde, tras hacer una revisión del hospital rural de Ramos Arizpe, Coahuila, el Presidente hizo un reconocimiento público a los 544 deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos en Perú y presumió que se haya roto el récord mexicano de más medallas de oro, al lograr 37 preseas.

"Fue muy bueno el desempeño de los deportistas mexicanos. Primeros lugares en medallas de oro, Estados Unidos, Brasil y México", destacó. En total, la delegación mexicana obtuvo 136 medallas, de las cuales 37 fueron de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

El Presidente también destacó que se subastó la casa del chino Zhenli Ye Gon en más de 100 millones de pesos, dinero que será utilizado para entregar becas a los deportistas que participaron en los Panamericanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: mineras minas Concesiones mineras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente López Obrador advirtió a empresas mineras que no habrá más concesiones para la explotación. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1607715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx