Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

Sigue amenaza de EUA de aranceles

A finales de mayo, Trump amenazó con imponerles aranceles a todos los productos provenientes de México, incluyendo los autos. (AGENCIAS)

A finales de mayo, Trump amenazó con imponerles aranceles a todos los productos provenientes de México, incluyendo los autos. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La posibilidad de que Estados Unidos aplique aranceles a los autos importados bajo la Sección 232 del Acta de Expansión Comercial aún está vigente, pues la administración del presidente Donald Trump tiene hasta el 30 de noviembre para aplicar la medida.

La consultora IHS Markit considera que es difícil implementar esta medida en un año electoral, pero en materia comercial, Donald Trump ha mostrado volatilidad.

Desde el año pasado, Trump amenazó con un arancel de 25 % a todos los autos importados, con el fin de reducir el déficit comercial que tiene con otros países de donde importa gran cantidad de vehículos. "La 232 es una carta para obligar no solamente a la ratificación del T-MEC sino para obligar a la eurozona y a Japón a acogerse a nuevas medidas comerciales".

"La decisión está basada en el deseo de generar empleos en sectores o estados donde Trump ha recibido apoyo, que es en el área de manufactura", explicó Guido Vildozo, gerente para América Latina de IHS Markit.

De acuerdo con la consultora, si Estados Unidos aplica la 232, el precio de los vehículos que se venden en el mercado de ese país puede aumentar 5 mil dólares, en promedio, por vehículo. Con lo anterior se dejaran de vender entre 2.2 y 2.5 millones de unidades anuales en ese país. Por empresa, no todas las automotrices se verán impactadas. Las alemanas BMW, Daimler y Volkswagen importan más de 60 por ciento de sus vehículos fuera de Estados Unidos.

Pero hay otras que pueden ser muy afectadas, como Ferrari, que no tiene fabricación en Estados Unidos ni en Norteamérica. Incluso, automotrices estadounidenses se pueden ver afectadas, pues General Motors importa 20 por ciento de sus autos de México.

Como parte de la negociación del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México acordó con su vecino del norte una carta paralela que protege la exportación de autos y camionetas, si Donald Trump impone aranceles bajo la Sección 232.

México puede exportar hasta 2.6 millones de vehículos sin que le apliquen los aranceles de la 232, mientras que las pickups quedarán exentas de esta medida. "Sin embargo, se buscó otra ley para implementar el posible arancel a México que fue lo que ocurrió a finales de mayo", dijo Vildozo.

A finales de mayo, Donald Trump amenazó con imponerle aranceles a todos los productos provenientes de México, incluyendo los autos, bajo la Ley de Facultades Económicas de Emergencia Internacional, si el país no controlaba la migración ilegal.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles Importaciones automotrices

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A finales de mayo, Trump amenazó con imponerles aranceles a todos los productos provenientes de México, incluyendo los autos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1607693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx