Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Meloneros

Meloneros tendrán local en Matamoros

Las familias de los meloneros son quienes elaboran los derivados del fruto

Se ofrecen productos como licores, mermeladas, empanadas, dulces, chamoy, entre otros. (ARCHIVO)

Se ofrecen productos como licores, mermeladas, empanadas, dulces, chamoy, entre otros. (ARCHIVO)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

La regidora del Cabildo de Matamoros, Margarita Medina Ibarra, indicó que dentro de algunos días se dará a conocer el local donde se podrá adquirir lo que la cooperativa realiza artesanalmente a partir del melón, también se colocará un stand frente a la presidencia de Matamoros donde se podrán ubicar los productos que se generan desde el valor agregado que se le da a dicha fruta.

LOS PRODUCTOS

La regidora mencionó que son las familias de productores de melón quienes elaboran los derivados de este fruto convirtiéndolo en mermeladas, licores, chamoy, empanadas, dulces, entre otros más y así generar ingresos extras.

Dijo que la idea es el aprovechamiento integral del melón, sobre todo, recalcó, ocupando lo que es "la pachanga", que es el melón que no cumple con los estándares de calidad que exigen las cadenas comerciales para no restarles mercado y que muchas veces se llega a tirar.

"Lo que se busca es que esa 'pachanga' no se desperdicie, que la gente de la cooperativa realice sus productos, los cuales ya se han ido a mostrar a municipios aledaños a Matamoros, y queremos continuar haciéndolo y ahora con el local y el stand tendrán mayor proyección", comentó.

SITIO TURÍSTICO

Asimismo, manifestó que el generar estos productos también pretende posicionar a Matamoros como un atractivo cultural, artesanal, comercial y turístico.

"Matamoros puede destacarse como un sitio comercial, artesanal y turístico mediante lo que se desprende de está producción de elementos a partir del melón, por lo que el proyecto esta siendo apoyado".

INNOVACIÓN

De igual forma, destacó que dentro de la innovación de productos derivados del melón está la fabricación de bisutería a partir de la cáscara y las semillas del melón.

"Por ahí ya andan en la realización de bisutería a partir de la cascará y semillas del melón, es realmente sorprendente porque nada se desperdicia, de la pulpa se hacen los productos comestibles y con sus semillas y cascara se hacen creativas creaciones como collares o pulseras", señaló.

Finalmente, dijo que con la aprobación dada por el cabildo de realizar una feria específica de la demostración del melón y la sandía se podrán generar mayor realce a estos frutos y la producción de valor de estos frutos.

"Ahora a partir de este año lo que fuera la Feria del Melón y la Sandía será la 'Feria de las Fiestas Patrias', esto a fin de poder ubicar como propia una feria específica del melón y la sandía, con la intención de resaltar a estos productos y la fabricación de sus derivados", concluyó.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón Meloneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se ofrecen productos como licores, mermeladas, empanadas, dulces, chamoy, entre otros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1607690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx