Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan irregularidades en comité

Al acudir a las instancias un grupo de vecinos halló inconsistencias

el siglo de torreón / Fernando González

el siglo de torreón / Fernando González

FERNANDO GONZÁLEZ

Un grupo de vecinos de Residencial Santa Elena se encuentra inconforme con el aumento de las cuotas mensuales por un comité que no está debidamente constituido en el Registro Público de la Propiedad.

El pasado mes de junio dicha comisión impuso un incremento de 60 pesos para pagar un total de $250 por cada una de las 231 casas que forman parte de dicho sector habitacional, con lo que se recaudarían un total de 57 mil 750 pesos, mismos que, aseguran los vecinos, nunca se ha justificado con reportes de gastos.

Así pues, los vecinos de Residencial Santa Elena han solicitado audiencias con el comité para dialogar y llegar a un acuerdo, sin embargo, el mismo se ha visto negado en repetidas ocasiones.

A consecuencia de lo anterior, algunos residentes acudieron a las instancias legales correspondientes con el fin de informarse acerca de la manera en la que podrían proceder sin incurrir en alguna ilegalidad.

Por consiguiente, en los distintos lugares a los que acudieron, pudieron acceder tanto al permiso otorgado por el Ayuntamiento para cerrar la colonia y al acta constitutiva con la que había quedado registrado el comité.

En ambas situaciones, los vecinos se percataron de que había varias incongruencias en relación con lo permitido y lo que se lleva a cabo.

BLOQUEAN ACCESO PEATONAL

El permiso por el que se pudo restringir alrededor del 2014 el acceso al interior de la zona es únicamente de tipo vehicular, no así del peatonal.

Lo anterior, como resultado de que es un derecho constitucional la libertad de tránsito, esto debidamente establecido en el artículo número 11, razón por la cual se pueden tener abiertas las puertas peatonales sin consecuencias ni represalias por parte del supuesto comité.

Dado ello, se ha buscado que se puedan abrir dichas puertas, respetándose la libertad de tránsito, no así la apertura de la colonia y el retiro de la totalidad de las rejas, rumor que corre al interior pero que Eduardo Castañeda, uno de los inconformes, negó.

COMITÉ SIN CONSTITUIR

Al momento de acudir al Registro Público de la Propiedad, a los vecinos les fue proporcionada un acta constitutiva donde aparece un comité anterior en el que "se menciona un fraccionamiento ajeno al nuestro con una serie de estatutos que nada que ver con las condiciones de nuestra colonia", comentó Eduardo.

De esa manera, quedó claro que el comité actual no está debidamente establecido ante la autoridad, siendo que en primera instancia se debe conformar una sociedad civil para posteriormente elegir de manera democrática un comité en una asamblea general.

Dicha junta además, "toma decisiones de manera unilateral, autoritaria y sin contar con la opinión de los colonos", dijo Eduardo, tal y como resultó el aumento de 60 pesos por casa habitación el mes de junio que da un total de 57 mil 750 pesos que no son justificados con un reporte de gastos.

Por todo lo anterior, los "vecinos organizados de Nuevo México" hacen un llamado a que los integrantes de dicha colonia se mantengan informados y con base en ello, decidan "si quieren seguir pagando o regalando su dinero a un comité no válido que restringe la libertad de tránsito".

“Toma (comité) decisiones de manera unilateral, autoritaria y sin contar con la opinión de los colonos”. — EDUARDO CASTAÑEDA, Habitante de Residencial Santa Elena.

Se inconforman

Vecinos de Santa Elena comentan:

El comité establecido en Residencial Santa Elena no se encuentra debidamente constituido en las instancias correspondientes.

Se niega la libertad de tránsito con el cierre del paso peatonal.

El aumento injustificado de 60 pesos a la cuota mensual se ajustó a 250, misma que no se ha justificado con un reporte de gastos.

Señalan toma unilateral y autoritaria de decisiones de la junta vecinal.

El acceso a Residencial Santa Elena está restringido tanto para vehículos como para peatones.
El acceso a Residencial Santa Elena está restringido tanto para vehículos como para peatones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Residencial Santa Elena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Fernando González

Clasificados

ID: 1607682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx