Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Requieren 20 mdp para nuevo panteón

Cementerio sería propuesto para el ejercicio de los recursos del año 2020

Proyecto de nuevo panteón municipal será propuesto dentro del paquete de obras a realizarse en 2020; se requieren al menos 20 millones de pesos para el nuevo espacio.

Proyecto de nuevo panteón municipal será propuesto dentro del paquete de obras a realizarse en 2020; se requieren al menos 20 millones de pesos para el nuevo espacio.

ROBERTO ITURRIAGA

Se requerirá una inversión de al menos 20 millones de pesos para poder tener un nuevo panteón municipal, así lo confirmó el titular de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván Camacho.

El funcionario señaló que han analizado desde hace meses diversas opciones para tener un nuevo cementerio, pero en prácticamente todos los escenarios se requiere una inversión total de no menos de 20 millones, siendo de esos unos 5 millones para que se cuente inicialmente con el servicio que requiere la ciudadanía.

"Desde hace años y en comentarios directamente del alcalde con el gobernador se habló del antecedente de que se tenía ya un proyecto que era cercano a la planta de tratamiento y, bueno, ahí nosotros retomamos el tema ante una necesidad muy primordial, el tema de salud como un servicio público... Tenemos ahorita bosquejos que son anteproyectos de lo que sería en cuanto a capacidad".

El funcionario detalló que dicho proyecto sería propuesto ya para el ejercicio de los recursos del año 2020, aunque el tema clave sería la ubicación del terreno.

INVERSIÓN PROVISIONAL EN PANTEONES

Galván Camacho además señaló que como medida provisional podrían proponer una inversión para ampliar los panteones municipales, principalmente los ejidales como en San Agustín, esto a través de un equipamiento completo con nichos verticales, salas de velación, criptas, etc.

"Estamos ciertos que la escasez de terrenos en este tema nos pega, y ya eso lo hablamos de equiparlos no con el tema tradicional de inhumación, sino de cremación y de columbario".

Dijo el funcionario que para ello se podrían destinar también unos 5 millones de inversión inicial del proyecto, esto a la par de que se defina un nuevo terreno para inhumaciones y se complete el proyecto formal del nuevo panteón municipal.

Cabe recordar que fue apenas la semana pasada cuando el titular de Panteones del municipio, Librado Acosta, urgió a las autoridades a que se aceleren los trámites para que el proyecto del nuevo panteón municipal pueda concretarse.

El funcionario señaló la necesidad de contar con un mayor espacio para inhumaciones, pues los panteones del sector poniente y de la colonia Vicente Guerrero ya se encuentran prácticamente al tope de su capacidad.

Actualmente dichos espacios únicamente se encuentran disponibles para personas de escasos recursos, además de empleados sindicalizados del municipio o sus familiares.

Sin embargo, aquellos particulares que busquen ser enterrados en esos espacios se les invita a que lo hagan en algún particular, o bien, que opten por la cremación como solución al ahorro de espacio.

"Por humanidad seguimos haciendo algunas excepciones, pero ciertamente no podemos recibir a más personas en los próximos años, este tema tenía que ser resuelto hace tiempo y ya es urgente que tengamos un proyecto", dijo Acosta durante la semana pasada.

Proyecto

Buscan concretar nuevo proyecto del panteón municipal en Torreón hasta 2020.

Se destinarían al menos 20 millones de pesos para el nuevo cementerio, mismo que estaría ubicado al sur u oriente de Torreón, aunque existen otras alternativas según Obras Públicas.

De forma provisional se podría adecuar un espacio para nichos en el cementerio del ejido San Agustín, para lo que se requeriría una inversión inicial de aproximadamente 5 millones de pesos. Aún no se tiene fecha para dicho proyecto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Panteón municipal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto de nuevo panteón municipal será propuesto dentro del paquete de obras a realizarse en 2020; se requieren al menos 20 millones de pesos para el nuevo espacio.

Clasificados

ID: 1607669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx