20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Sancionarán por ocultar información

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 12 de agosto 2019, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

Por no cumplir con su obligación de poner a disposición de los ciudadanos información pública en sus portales, 18 sujetos obligados serán sancionados, reveló la presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), Alma López de la Torre.

"Estamos en el tema, ahora entrando las vacaciones para ya poder pasar las primeras amonestaciones, saldrán 18 amonestaciones públicas", indicó.

Adelantó que entre los sujetos obligados que serán sancionados están tres partidos políticos: PRD, PT y Morena.

Adicionalmente, serán sancionados municipios y otros entes públicos que, por ley, tienen la obligación de subir a sus portales información, pero no lo han hecho.

"La Universidad Tecnológica de Rodeo tenía un cero por ciento de cumplimiento; sin embargo, nos trasladamos para allá para que pudiéramos ayudarlos a subir en el cumplimiento", agregó. En contraste, el Despacho del Ejecutivo y la Secretaría de la Contraloría están entre los de mayor nivel de cumplimiento.

piden evitar despidos

La comisionada presidenta del IDAIP informó que, con el cambio de administraciones municipales, viene un periodo complicado en materia de transparencia ya que casi siempre los nuevos alcaldes cambian a los titulares de las Unidades de Enlace de Transparencia, lo que implica un retroceso.

"Estaremos pendientes para ver primero que no se cambien, que vean que es gente capacitada, que se estuvieron capacitando continuamente. Hemos estado trabajando tres años, capacitando, como para que ahorita nos los cambien y tengamos que empezar de cero con todas las unidades de Transparencia, para nosotros eso es complicadísimo", lamentó. Y es que, debería establecerse el Servicio Profesional de Carrera en transparencia.

Retroceso

Serán 18 sujetos obligados los que serán sancionados.

*Cambiar a los titulares de las Unidades de Enlace representa un retroceso para la transparencia, ya que se pierden los avances logrados.

*Los sujetos obligados deben poner a disposición de los ciudadanos información pública.

*También se amonestará a tres partidos políticos: PRD, PT y Morena.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...