Columnas la Laguna

Anécdotas

LAS MARAVILLAS DEL CAÑÓN DE FERNÁNDEZ

En su viaje desde la presa Francisco Zarco al Cañón de Fernández -60 kilómetros en promedio- pandillas de patos del bosque, patos canadienses que andan de vacaciones, garzas y garzones, águilas cola roja, darán la bienvenida al soñado acueducto, aún de trayectoria no definida, y un bosque de galerías de ahuehuetes, álamo y sauces le proporcionará sombra a su paso hacia el sector urbano donde se espera dará agua limpia, libre de arsenicismo, a sus habitantes, y aliviará los nocivos efectos de la sobre explotación de los mantos acuíferos.

Se enterarán los autores del diseño de la proyectada vía de agua -o al menos confirmará la mayoría de ellos- que están profanando un área natural protegida de importancia mundial que forma parte del Desierto Chihuahuense, un territorio desértico con la mayor biodiversidad del planeta, sobre todo cactus que florean una vez al año sólo por las noches.

Sabrán también que el Cañón de Fernández protege al río Nazas cuyas aguas cuentan con 27 tipos de peces y alimentan una abundante vegetación de ahuehuetes, álamos y sauces, aparte del matorral desértico que cree a sus orillas, con el agave Victoria en peligro de extinción y la flora desértica formada por huizaches, mezquites, y ocotillo.

Conocerán por conducto de internet que las 17 mil hectáreas que ocupa son las más ricas en especies endémicas de plantas, animales y aves. También tendrán informes de los brigadistas de ecología que han realizado estudios de campo, quienes ante la notoria falta de cuidado, insistieron en la necesidad de proteger al sistema hidrológico regional teniendo al río Nazas como principal fuente de agua y vida de la región.

El parque estatal, además de sus aves endémicas y migratorias, es un humedal vital para la recarga del acuífero, un dato que deberán tomar muy en cuenta los planificadores del acueducto, del cual se han manejado solamente datos técnicos sobre su funcionalidad, capacidad de conducción y costos, sin tocar para nada los posibles quebrantos a los boques de galería con sus grúas, camiones, tubos, aditamentos, helicópteros y cuadrillas de trabajadores.

¿Respetarán los ingenieros-insisto- la parvada de patos del bosque que día a día alegran con sus sobrevuelos, chapuzones y arribos un extenso humedal que abriga en sus orillas árboles de gruesos troncos y nervudas raíces bañadas por las aguas del río, teniendo como huéspedes -entre otros- a los patos migratorios de Canadá? Los disfruto cada vez que me llevan de paseo y me entero que en la fauna del cañón figuran ardillas, conejos de patas blancas, la víbora con patas y las lagartijas de collar, que saldrán corriendo en busca de refugios que también ya han sido invadidos por construcciones de cemento y ladrillo?

Los brigadistas de ecología de la Escuela Secundaria Técnica 74 Octavio Paz de la ciudad de Durango se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de basura que contamina aguas y suelo del Cañón de Fernández y dejaron un mensaje: tomar conciencia de nuestras responsabilidades para no destruir lentamente el planeta con esos descuidos y promover en los centros de estudios la educación cultural, no sólo ambiental.

El cañón -dicen los registros oficiales- es un sitio representativo e importante de la Comarca Lagunera con una cuenca baja del río Nazas de 32 kilómetros de longitud, 28 especies endémicas de aves, peces y animales y una densa flora de álamos, sauces, huehuetes que lo convierten en un oasis en medio del desierto.

"Paraíso de esplendorosos paisajes" llamó al cañón y su río el articulista de viajes Nicolás Triedo, una apreciación que confirman los laguneros domingo a domingo -y cada semana santa- con una gran presencia en aquellos parajes.

El acueducto, por lo tanto, deberá cambiar de rumbo, opinaron defensores del medio ambiente.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1607623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx