Cultura Archivo

1958: Llega al mundo Madonna, cantante, compositora, actriz y empresaria estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

Es considerada una de las figuras más influyentes en la música contemporánea. (ARCHIVO)

Es considerada una de las figuras más influyentes en la música contemporánea. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Madonna Louise Veronica Ciccone, nombre completo de la cantante considerada una de las figuras más influyentes en la música contemporánea, nació el 16 de agosto de 1958 en Rochester, Michigan.

Su padre, un ingeniero italiano de nombre Silvio Ciccone, y su madre, una franco canadiense ama de casa, Madonna Fortin, concibieron cinco hijos. La cantante quedó huérfana de madre a los cinco años, ya que ella padecía cáncer de mamá y murió a los 30 años.

Su papá se volvió a casar tres años después con la nana de sus hijos, Joan Gustafsan, con quien procreó otros dos hijos, lo que causó un gran resentimiento en la que más tarde se convertiría en la estrella del pop.

El día que ella se enteró de la boda juró que no volvería a pisar la tumba de su madre, y así lo hizo, hasta que tuvo 31 años, pues rompió su promesa durante su gira The blonde ambition tour (1990).

Madonna consiguió una beca para realizar estudios de danza en la Universidad de Michigan. Luego se trasladó a Nueva York, donde se preparó y bailó con Alvin Ailey y Pearl Lang, y actuó en algunas películas eróticas.

Trabajó en el modelaje de fotografías y poco después creó un grupo con un amigo llamado The Breakfast Club, en el que tocó la guitarra y la batería. Pasó por varios grupos y cambió de manera continua de representante.

En 1982 lanzó su primer sencillo Everybody, con el que inició su camino a la fama. Sus álbumes Madonna (1983) y Like a virgen (1984) vendieron millones de copias. Su tercer disco, True blue, salió al mercado en 1986 y se convirtió en un auténtico éxito en el mercado, mientras que en 1989 lanzó Like a prayer, con el que batió récord de ventas.

Entró al mundo del cine en 1985, con una breve aparición como cantante de un club en la película Vision quest, y más tarde estelarizó Desesperadamente buscando a Susan. Trabajó en Broadway en una obra de teatro titulada Speed the plow, con notable éxito.

Junto a Sean Penn, con quien se casó el 16 de agosto de 1985 y se divorció en enero de 1989, protagonizó una película, Shangai surprise (1986), que resultó un fracaso. En 1987 editó Who’s that girl, y después You can dance. Inició una nueva gira que fue bien recibida por el público.

Más tarde editó otros materiales discográficos Erotica (1992), Bedtime stories (1994) y Ray of light (1998), así como el recopilatorio Something to remember (1995), que incluye Verás, uno de los pocos temas que Madonna ha cantado en español.

En 1990 protagonizó la película Dick Tracy, junto a Warren Beatty, con quien tuvo un romance; también sacó al mercado la banda sonora del filme. Cuatro años después nació su hija Lourdes María Ciccone, fruto de su relación con el cubano Carlos León.

Más adelante realizó el largometraje Evita (1996), al lado del español Antonio Banderas, trabajó con el que logró el Globo de Oro a Mejor Actriz y lanzó el disco con la música del filme.

Sting le presentó en 2000 al director de cine Guy Ritchie, con quien se casó en diciembre de ese año y es padre de su segundo hijo, Rocco Ritchie, quien nació el 11 de agosto de ese año. La pareja se separó en 2008.

Dos años más tarde, tras una gira mundial muy esperada, la primera en casi 10 años, Madonna fracasó en la taquilla estadounidense con la película Swept away, dirigida por su marido Ritchie.

En ese entonces también participó en la nueva entrega de James Bond, Otro día para morir (2002), en la que además de tener un papel, interpreta y compone la canción principal, Die another day.

Con ello, en 2003 publicó el disco American life y en 2004 emprendió la gira Re-invention world tour, que contó con presentaciones en Estados Unidos, y que culminó en el Madison Square Garden de Nueva York, a mediados de septiembre.

Un año después Madonna fue demandada en Bélgica por plagio de la canción Frozen, el juicio lo perdió, se prohibió en ese país la venta vía Internet y en tiendas de discos de cualquier copia del álbum Ray of light que en su lista de canciones incluyera el tema. Las unidades retiradas fueron de inmediato sustituidas por copias del álbum sin la canción.

En 2005, "La Reina del Pop" lanzó su décima producción de estudio, Confessions on a dance floor, constituida por continuos remixes de las canciones, con elementos musicales incorporados de los 70, como de su propio repertorio.

El disco puso de nuevo en la cima a la diva del pop, pues su disco gozó de rotundo éxito comercial, al llegar al número uno en 41 países y despojó a The Beatles del récord que anteriormente poseían.

Hung up se convirtió en el primer sencillo en ocupar una posición dentro de los 10 primeros sencillos del Billboard Hot 100 desde el "tropiezo" con American life en 2003, rompiendo récord, y esta vez se lo quitó a Elvis Presley. Hasta ahora Madonna es la cantante con más sencillos dentro del Top 10 de la lista Hot 100.

En mayo de 2006, Madonna emprendió su gira mundial Confessions tour, que causó de inmediato polémica entre grupos conservadores, ya que aparece colgada de una cruz enorme con luces, al interpretar el tema Live to tell.

El 20 de junio de ese año la artista lanzó su documental I’m going to tell you a secret, en DVD, el cual fue "fusionado" con su primer álbum en vivo. El material debutó en la posición 33 del "Billboard 200", al vender 25 mil copias en su primera semana.

Para 2007 grabó en DVD y CD su concierto The confessions tour, el cual incluye imágenes de la presentación, y detrás de cámaras de los ensayos.

En marzo de 2008 Madonna ingresó al Museo del Rock de Estados Unidos por sus 25 años de carrera. La celebración contó con la presencia de Justin Timberlake e Iggy Pop.

Ese mismo año lanzó Hard candy, onceavo disco en su carrera y último trabajo inédito bajo el sello Warner, con colaboraciones de Pharrell Williams, Justin Timberlake y Timbaland.

De este material se desprenden los sencillos 4 minutes, Give it 2 me y Miles away. Para apoyar la promoción del disco, inició la gira Sticky & sweet tour por Europa, Asia, Estados Unidos y México.

Entre sus recientes lanzamientos se encuentra Celebration (2009), álbum que recopila sus más grandes éxitos y con el que termina su contrato con la disquera Warner Bros Records, y el CD y DVD de su gira Sticky & sweet tour (2010).

En junio de 2009, Madonna apeló en la corte de Malawi, África, los derechos para adoptar a Mercy James, una niña de tres años.

Para 2010, la cantante interpretó su éxito Like a prayer en un concierto a beneficio de los afectados por el terremoto en Haití.

Meses después planeaba dirigir su segundo filme que sería titulado W.E., una autobiografía centrada en la relación entre el rey de Reino Unido, Edward VIII y Wallis Simpson.

Además recibió un tributo en la serie Glee, a quien le concedió los créditos de algunos de sus éxitos para realizar un capítulo centrado en sus temas, así como para el lanzamiento de un disco bajo el título Glee: the music, the power of Madonna, que incluye Express yourself, Borderline y Vogue, entre otros.

En noviembre de ese mismo año, Madonna inauguró en la Ciudad de México el primer gimnasio de la franquicia Hard Candy Fitness, una asociación entre Madonna, su administrador Guy Oseary y Mark Mastrov, el fundador y director ejecutivo de 24 Hours Fitness.

En 2011 se encontraba en el estudio de grabación, donde preparó su disco número 11, el cual representó su debut en su nueva disquera, Live Nation.

En el material incluyó un tema dúo con Rihanna y para la producción colaboró con William Orbit, con quien trabajó en los discos Ray of light (1998) y Music (2000).

Por otra parte, "La Reina del Pop" se unió a otras personalidades como los cantantes Britney Spears, Lady Gaga, Beyoncé, Jennifer Lopez y Justin Bieber; los grupos U2, Coldplay y The Rolling Stones; y los futbolistas Cristiano Ronaldo y David Beckham, en la promoción de la campaña I’m gonna be your friend (Yo quiero ser tu amigo) para combatir la pobreza en África.

En marzo de 2012 publicó su álbum MDNA, en el cual contó con las colaboraciones de productores como Alle Benassi, Benny Benassi, Demacio Castellon, Free School, Michael Malih, Indiigo, William Orbit y Martin Solveig.

Asimismo, inició su novena gira a nivel mundial The MDNA tour, con la cual visitó diversos países como Londres, Roma, Milán, París, Copenhague, Barcelona, Varsovia, Estambul, Moscú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, entre otros.

El 10 de septiembre del mismo 2012 develó el álbum MDNA world tour en el que se incluyó una recopilación de sus mejores temas, interpretados durante su gira mundial "The MDNA tour".

A este disco le acompañó el documental Madonna: The MDNA tour, el cual utiliza imágenes de 88 actuaciones en más de 50 países.

En enero de 2014, sorpresivamente cantó en la ceremonia de la 56 entrega de los Premios Grammy el tema Open your heart, al lado de Macklemore; Ryan Lewis y la cantante Mary Lambert, interpretó el sencillo Same love, mientras 33 parejas contraían matrimonio en el escenario, oficiado por Queen Latifah.

A los pocos días, Madonna acompañó a la cantante Miley Cyrus en su MTV Unplugged en el que cantó su tema Don’t tell me, en un mash up con la canción de Cyrus, We cant’t stop.

Posteriormente Madonna inició con los preparativos de su siguiente placa discográfica, por lo que llamó a nuevas celebridades de la música para que se sumaran, entre ellas, Avicii, Diplo y Natalia Kills.

En diciembre de 2014 se anunció que Madonna sería el nuevo rostro de la marca Versace para su campaña de Primavera/Verano 2015.

Para este mismo mes y año se filtraron en Internet 13 demos del nuevo álbum, a lo que la cantante respondió que la mitad de los temas no serían utilizados en la versión final, mientras que la otra mitad habían cambiado y evolucionado.

Recientemente, lanzó un nuevo material discográfico, el cual tiene como nombre Madame X, con sonidos noventeros mezclados con una infinidad de ritmos, entre los que resaltan los latinos.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es considerada una de las figuras más influyentes en la música contemporánea. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1607495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx