Cultura Archivo

1994: Fallece Elías Canetti, reputado pensador búlgaro y escritor en lengua alemana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El pensamiento del escritor Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura (1981), a 25 años de su muerte, que se cumplen este miércoles, sigue vigente en la sociedad.

Elias Canetti nació el 25 de julio 1905 en Bulgaria, fue el hijo mayor de una familia de judíos sefardíes, indica su perfil biográfico publicado en el portal de la Enciclopedia Británica, global.britannica.com.

Estudió en Manchester, Inglaterra, Zúrich, Suiza, Frankfurt, Alemania, y Viena, Austria, donde se doctoró en química por la Universidad de Viena, en 1929; durante esos años aprendió inglés y alemán, este último se convirtió en la lengua de su literatura.

En 1934 contrajo matrimonio con la escritora austriaca Veza Taubner-Calderón (1897-1963), reseña el portal de Internet nobelprize.org.

Un año después viajó a Berlín, Alemania, donde conoció las vanguardias literarias y escribió la novela Auto de fe (1935), una parábola sobre la oposición entre la cultura de masas y la dignidad individual, señala el sitio electrónico biografiasyvidas.com.

Fue en la década de 1960 cuando alcanzó el éxito, con la publicación de su ensayo antropológico Masa y poder (1960), en el que se manifiesta en contra de las teorías freudianas sobre la psicología de masas.

Entre sus textos destacan también la traducción de una serie de obras teatrales centradas en el abuso de poder y sus consecuencias sobre el individuo, así como sus memorias, en especial el primero de sus tres volúmenes, titulado La lengua absuelta (1977).

A lo largo de su trayectoria recibió múltiples galardones, destaca el Premio Novel de Literatura de 1981, al que se hizo acreedor por sus escritos marcados por una visión amplia, una gran cantidad de ideas y poder artístico.

Elías Canetti, quien falleció el 14 de agosto de 1994, es recordado por sus escritos que exploran las emociones de las masas, la psicopatología de la energía y la posición del individuo en conflicto con la sociedad que le rodea.

Entre sus obras figuran La boda (1932), La comedia de la vanidad (1934), Las voces de Marrakech (1968), La conciencia de las palabras (1975), La lengua salvada (1977), La antorcha al oído (1980) y El corazón secreto del reloj (1987).

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1607488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx