Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Trump y Kim abren puerta a encuentro

El mandatario estadounidense recibió una carta de su homólogo

La imagen muestra en encuentro que tuvieron los mandatarios el pasado 27 de febrero.

La imagen muestra en encuentro que tuvieron los mandatarios el pasado 27 de febrero.

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló ayer que recibió una "disculpa" del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por las pruebas de misiles balísticos de corto alcance que realizó en las últimas semanas, luego que este sábado efectuó dos nuevos lanzamientos desde su costa oriental.

Trump detalló a través de su cuenta de Twitter que recibió una carta del líder norcoreano en la que le expresa su interés en comenzar una nueva ronda de pláticas sobre un acuerdo nuclear tan pronto como terminen los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

"En una carta que me envió Kim Jong-un, dijo, muy amablemente, que le gustaría reunirse y comenzar las negociaciones tan pronto como terminen los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. Era una carta larga, gran parte de la cual se quejaba de esos ejercicios", escribió Trump en su tuit.

Aseguró que la misiva "era también una pequeña disculpa por probar los misiles de corto alcance, y que esta prueba se detendría cuando terminen los ejercicios" conjuntos de Washington y Seúl.

Ambos países realizan del 5 al 20 agosto sus ejercicios castrenses a una escala más baja que ocasiones anteriores con el fin de favorecer el diálogo y la distensión en la península coreana, pero han recibido las protestas de Corea del Norte.

"¡Espero ver a Kim Jong Un en un futuro no muy lejano! ¡Una Corea del Norte libre de armas nucleares conducirá a uno de los países más exitosos del mundo", enfatizó el mandatario estadounidense en su tuit abriendo la posibilidad de una cuarta reunión en busca de un acuerdo nuclear, pero sin precisar fecha ni lugar. Trum y Kim se reunieron en Singapur en junio de 2018, luego en Hanói en febrero de 2019, y la tercera y más reciente se llevó acabo en la frontera intercoreana a finales de junio pasado. Trump realizó sus declaraciones en momentos en que Pyongyang efectuó su quinta pruebas de misiles que inició el 25 de julio pasado. En su última cumbre improvisada en la frontera intercoreana a finales de junio, Trump y Kim pactaron reactivar el diálogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte, aunque por el momento esto no ha sucedido.

Corea del Norte sigue provocando: UE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este sábado a Corea del Norte a que deje de “provocar” con nuevas pruebas de misiles balísticos y a volver al camino diplomático y retomar las conversaciones emprendidas con EU. Con este nuevo test, Pyongyang “sigue socavando el trabajo internacional para crear confianza y establecer una paz y seguridad duraderas en la península de Corea, sin armas nucleares”, indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini. Corea del Norte efectuó hoy dos nuevos lanzamientos de proyectiles aparentemente balísticos de corto alcance desde su costa oriental, el quinto test de este tipo en unas dos semanas, según dijeron fuentes militares surcoreanas.

“Esperamos que Corea del Norte se abstenga de más provocaciones, se atenga a sus compromisos e implemente completamente sus obligaciones internacionales como han determinado múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cumbre Trump Kim Kim Jong-un

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La imagen muestra en encuentro que tuvieron los mandatarios el pasado 27 de febrero.

Clasificados

ID: 1607454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx